Minuto a Minuto

Internacional León XIV: A los migrantes “hay que tratarlos como seres humanos, no como animales”
León XIV dijo con énfasis que a los migrantes hay que tratarlos como seres humanos, no como "mascotas de casa o animales"
Ciencia y Tecnología Estudio revela que plantas pueden percibir el sonido de la lluvia y germinar más rápido
Un estudio reveló la primera prueba directa de que las semillas y las plántulas de las plantas pueden perciben los sonidos de la naturaleza
Internacional John Prevost, hermano del papa León XIV, afirma que el pontífice no planea viajar a EE.UU.
El hermano del papa León XIV negó que el pontífice cancelara un viaje a EE.UU., en medio de las tensiones con Donald Trump
Nacional Alerta SSC CDMX sobre fraudes en inscripciones a carreras deportivas falsas
La Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió recomendaciones para prevenir fraudes relacionados con carreras deportivas falsas
Internacional Estados Unidos sanciona una red global vinculada al Cártel de Sinaloa
Dicha redcon base en México, Guatemala y la India, es acusada de suministrar al Cártel de Sinaloa precursores para fabricar fentanilo
Obama aplaza tema de migración hasta después de las elecciones
Foto de AP

En una marcha atrás de su promesa de que actuaría en torno a la reforma migratoria al final del verano, el presidente Barack Obama decidió demorar cualquier acción del poder ejecutivo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

La medida hizo enfurecer de inmediato a los activistas por la inmigración, al tiempo que ofreció alivio a algunos demócratas vulnerables que enfrentan campañas apretadas para reelegirse al Senado.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama llegó a la conclusión de que brincarse al Congreso por medio de acciones del poder ejecutivo politizaría el asunto y afectaría los intentos futuros por lograr una reforma amplia.

“El presidente quiere hacer esto de una manera que sea sostenible en el largo plazo, que sea más eficaz y bueno para el país”, dijo un funcionario de la administración Obama.

“La realidad que el presidente ha tenido que sopesar es que estamos en medio de la temporada política”, indicó.

“Y debido a la politización extrema de los republicanos en este tema, el presidente considera que sería perjudicial para la política en sí y para las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral el anunciar las medidas administrativas antes de las elecciones”, señaló.

Obama se comunicó telefónicamente con algunos aliados desde el avión presidencial y les informó su decisión, agregaron, e hizo más llamadas desde la Casa Blanca el sábado.

Dijeron que el presidente no tiene un calendario específico para actuar, pero que de todas formas tomará sus medidas ejecutivas antes de que concluya el año.

En un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca el 30 de junio, Obama dijo que les había dado instrucciones al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al secretario de Justicia Eric Holder para que le dieran recomendaciones en torno a una medida del ejecutivo al respecto para fines del verano. El presidente también prometió que “aplicaría esas recomendaciones sin mayores demoras”.

Con información de Notimex y AP