Nueva cepa de gripe aviar amenaza a Europa
Internet

Una nueva cepa de gripe aviar detectada en Europa, similar a las que circularon en Asia en 2014, representa una amenaza para el sector avícola, advirtieron hoy la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En una nota, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que Alemania, Países Bajos y Reino Unido confirmaron la presencia de una nueva cepa del virus H5N8 de la gripe aviar en granjas de aves de corral.

Además, las autoridades alemanas encontraron también el virus en un ave silvestre. Mientras, a principios de este año, la República Popular de China, Japón y la República de Corea notificaron brotes en aves de corral, así como trazas en aves migratorias y aves acuáticas.

La presencia del virus en un lapso de tiempo tan breve, en tres países europeos, tanto en un animal silvestre como en tres sistemas de producción muy diferentes, parece indicar que las aves silvestres pueden haber participado en la propagación del virus, explicaron los expertos de la FAO y la OIE.

Precisaron que hasta el momento no se ha confirmado que el virus H5N8 infecte a las personas, pero con todo, es muy patógeno para las aves de corral y causa una elevada mortalidad en pollos y pavos.

El virus también puede infectar a las aves silvestres, que muestran pocos síntomas. Se sabe por otros virus de la gripe que las aves silvestres pueden transportar el virus a través de largas distancias.

La FAO advirtió que si los sistemas de producción avícola con condiciones escasas de bioseguridad se infectan en países con una limitada prevención veterinaria, el virus podría propagarse por las granjas con efectos devastadores, tanto para los medios de subsistencia vulnerables como para las economías de los países y el comercio.

Indicó que la mejor manera de que los países se protejan de estos efectos es fomentar mejores medidas de bioseguridad y mantener sistemas de vigilancia que detecten los brotes pronto y permitan a los servicios veterinarios responder con rapidez.

“La nueva cepa del virus ofrece un duro recordatorio al mundo de que los virus de la gripe aviar siguen evolucionando y surgen con potenciales amenazas para la salud pública, la seguridad alimentaria y la nutrición, para los medios de subsistencia de los criadores vulnerables de aves de corral, así como para el comercio y la economía de los países”, señaló.

Por lo tanto, dijo, se recomienda enérgicamente una vigilancia extrema, a la vez que es necesario mantener y financiar actividades graduales de control.

En particular, la FAO y la OIE recomendaron a los países de riesgo incrementar las actividades de vigilancia para la detección temprana del virus H5N8 y otros virus de la gripe; mantener y fortalecer aún más la capacidad de respuesta rápida de los servicios veterinarios.

También reforzar las medidas de bioseguridad, con especial énfasis en reducir al mínimo el contacto entre las aves de corral y las aves silvestres.

Sensibilizar a los cazadores y a otras personas que puedan entrar en contacto con la fauna silvestre con el fin de informar pronto de aves silvestres enfermas o muertas.

Según la FAO, aunque no se han producido casos humanos con relación a la nueva cepa de la gripe aviar, esta última está relacionada con el virus H5N1, del que se sabe que se propagó desde Asia a Europa y África en el período 2005-2006.

La epidemia de H5N1, que también afectó a las aves silvestres, causó la muerte de unas 400 personas y cientos de millones de aves de corral hasta la fecha, por ello se recomienda actuar con prudencia extremar las precauciones en las intervenciones con animales.

Con información de Notimex