Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Nacional Mujeres lanzan iniciativa para incorporar perspectiva de género en políticas sanitarias
Organizaciones feministas aseguran que "el derecho no se vive igual para todas. Ser mujer significa que siempre nuestra salud no es prioridad”
Internacional Bloqueo en planta de Pemex pone en riesgo suministro de gasolina en frontera sur de México
Trabajadores de Pemex cerraron la Planta de Almacenamiento y Despacho ubicada en Puerto Chiapas por la suspensión de servicios médicos
Nacional Nearshoring y T-MEC sostienen apetito por logística e industrial en México, según empresas
Analistas advirtieron que la certidumbre sobre la continuidad del T-MEC será fundamental para sostener el ‘nearshoring’
Internacional Peritos informáticos hallan documento clave del criptofiasco $LIBRA que involucra a Milei
El proyecto $LIBRA le fue presentado a Milei por el empresario estadounidense Davis, cara visible de la empresa Kelsier Ventures
Nigeriano arriba a Uruguay creyendo que llegaba Estados Unidos
Internet

“Es una persona que atravesó una situación crítica. Estuvo semanas en un barco y atravesó el planeta para ir a un país, al que creyó haber llegado, pero en realidad llegó a otro muy lejano”, dijo Leandro Argüello, jefe de la oficina del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Melo, unos 390 kilómetros al noreste de Montevideo.

Argüello agregó que el hombre -cuya identidad no trascendió- se encuentra sano, que se le está brindando asistencia psicológica y que se está procurando acceder a sus documentos de identidad o al menos a una copia. El inmigrante, que habla inglés, llegó a Uruguay sin equipaje.

Según el relato que el individuo hizo a las autoridades, es nigeriano y tiene 39 años. Hace dos meses pagó 400 dólares para embarcarse en un buque ruso cuyos tripulantes le prometieron llevarlo a Estados Unidos, donde soñaba radicarse y conseguir un empleo que permitiera ayudar a la economía de su familia. Pero tras una larga travesía marítima fue desembarcado en el puerto de Rio Grande, al sur de Brasil, cerca de la frontera con Uruguay.

Allí los tripulantes del barco ruso le habrían indicado que se acercara a alguna ruta donde alguien lo alcanzaría a Estados Unidos. El sujeto les hizo caso y un camionero lo llevó hasta la cercana ciudad brasileña
de Yaguarao, separada de la uruguaya Rio Branco solo por un río. El nigeriano cruzó el puente que une ambas ciudades y una vez en Rio Branco se desilusionó cuando notó que allí nadie hablaba inglés.

“Es una persona indocumentada que ingresó a Uruguay por Rio Branco. La policía pretendió enviarlo de regreso a Brasil pero las autoridades brasileñas no le permitieron ingresar. Nosotros nos hicimos cargo y lo enviamos a Melo”, dijo el jefe de policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. El funcionario agregó que hasta ahora el relato del presunto nigeriano no pudo ser confirmado y que el caso está siendo analizado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Autoridades dijeron que mientras el individuo no presente un pasaporte no podrá tramitar su residencia en Uruguay.

Mientras tanto, duerme en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social y es alimentado en el hospital de Melo.

En la secretaría de la embajada de Nigeria en Buenos Aires, con jurisdicción sobre Uruguay, dijeron desconocer el caso.

Con información de AP