Minuto a Minuto

Nacional Aunque Morena se vista de seda
        Esa es la democracia morenista que disfraza la ilegalidad al amparo de las complicidades del INE y del Tribunal Electoral más un calendario a su monto pero siempre al servicio del régimen
Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
El presidente del partido opositor Tisza, Péter Magyar, ofrece una rueda de prensa durante el evento de seguimiento de la noche electoral del partido tras el cierre de los colegios electorales para las elecciones generales en Budapest, Hungría, el 12 de abril de 2026. EFE/EPA/Tibor Illyes HUNGARY OUT

El conservador Péter Magyar, líder del partido Tisza y ganador este domingo de las elecciones legislativas de Hungría con mayoría absoluta, prometió que el país centroeuropeo será bajo su Gobierno “un fuerte aliado de la UE y de la OTAN“.

“El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE”, dijo Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz, del primer ministro ultranacionalista y eurocrítico Viktor Orbán, quien estuvo 16 años ininterrumpidos en el poder.

Escrutinio electoral casi completo confirma la súper mayoría para la oposición en Hungría

El escrutinio casi completo de las elecciones legislativas de Hungría confirmó este domingo la “súper mayoría” superior a dos tercios de los escaños del partido opositor Tisza, liderado por el conservador Péter Magyar, que pone así fin a 16 años de Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

Con el 96.9 % de los votos contados, el Tisza se lleva 138 de los 199 escaños de la Cámara, mientras que el hasta ahora gobernante partido Fidesz, obtiene 55 parlamentarios, frente a los seis de la formación extremista de derechas Nuestra Patria.

Gracias a esta mayoría parlamentaria, el gobierno de Magyar podrá dar marcha atrás al sistema “iliberal” introducido por Orbán, quien enmendó la Constitución, reformó varias veces a su favor la ley electoral y limitó numerosos derechos cívicos en el país.

En su primer discurso tras confirmarse su arrolladora victoria, Magyar prometió que el país centroeuropeo será bajo su Gobierno “un fuerte aliado de la Unión Europea y de la OTAN“.

“El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE“, dijo ante decenas de miles de sus seguidores, concentrados a orillas del río Danubio, enfrente del Parlamento de Hungría.

“Arreglaremos todas nuestras disputas con los países vecinos”, agregó Magyar, sin nombrar explícitamente a Ucrania, con la que Orbán estuvo enfrentado en los últimos meses por la interrupción del tránsito de petróleo ruso hasta Hungría.

Por ello, el primer ministro ultranacionalista había vetado en plena campaña electoral un préstamo de 90 mil millones de euros de la UE para Ucrania, invadida por Rusia desde 2022.

Por otra parte, Magyar dijo que habló esta misma noche con varios líderes de la UE, como el canciller federal alemán, Friedirch Merz, el presente francés, Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Además, adelantó que como nuevo jefe de Gobierno sus primeros viajes al exterior lo llevarán, Varsovia, Viena y Bruselas.

Con información de EFE