“Es una persona que atravesó una situación crítica. Estuvo semanas en un barco y atravesó el planeta para ir a un país, al que creyó haber llegado, pero en realidad llegó a otro muy lejano”, dijo Leandro Argüello, jefe de la oficina del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Melo, unos 390 kilómetros … Continued
“Es una persona que atravesó una situación crítica. Estuvo semanas en un barco y atravesó el planeta para ir a un país, al que creyó haber llegado, pero en realidad llegó a otro muy lejano”, dijo Leandro Argüello, jefe de la oficina del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Melo, unos 390 kilómetros al noreste de Montevideo.
Argüello agregó que el hombre -cuya identidad no trascendió- se encuentra sano, que se le está brindando asistencia psicológica y que se está procurando acceder a sus documentos de identidad o al menos a una copia. El inmigrante, que habla inglés, llegó a Uruguay sin equipaje.
Según el relato que el individuo hizo a las autoridades, es nigeriano y tiene 39 años. Hace dos meses pagó 400 dólares para embarcarse en un buque ruso cuyos tripulantes le prometieron llevarlo a Estados Unidos, donde soñaba radicarse y conseguir un empleo que permitiera ayudar a la economía de su familia. Pero tras una larga travesía marítima fue desembarcado en el puerto de Rio Grande, al sur de Brasil, cerca de la frontera con Uruguay.
Allí los tripulantes del barco ruso le habrían indicado que se acercara a alguna ruta donde alguien lo alcanzaría a Estados Unidos. El sujeto les hizo caso y un camionero lo llevó hasta la cercana ciudad brasileña
de Yaguarao, separada de la uruguaya Rio Branco solo por un río. El nigeriano cruzó el puente que une ambas ciudades y una vez en Rio Branco se desilusionó cuando notó que allí nadie hablaba inglés.
“Es una persona indocumentada que ingresó a Uruguay por Rio Branco. La policía pretendió enviarlo de regreso a Brasil pero las autoridades brasileñas no le permitieron ingresar. Nosotros nos hicimos cargo y lo enviamos a Melo”, dijo el jefe de policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. El funcionario agregó que hasta ahora el relato del presunto nigeriano no pudo ser confirmado y que el caso está siendo analizado por la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades dijeron que mientras el individuo no presente un pasaporte no podrá tramitar su residencia en Uruguay.
Mientras tanto, duerme en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social y es alimentado en el hospital de Melo.
En la secretaría de la embajada de Nigeria en Buenos Aires, con jurisdicción sobre Uruguay, dijeron desconocer el caso.