La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que se tiene que abordar la protección al medio ambiente desde una perspectiva de derechos humanos, “porque lo que hagamos hoy, impactará en la calidad ecológica y de vida de las actuales, y futuras generaciones”. Al clausurar el diplomado “Medio Ambiente y Derechos Humanos”, comentó que … Continued
La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que se tiene que abordar la protección al medio ambiente desde una perspectiva de derechos humanos, “porque lo que hagamos hoy, impactará en la calidad ecológica y de vida de las actuales, y futuras generaciones”.
Al clausurar el diplomado “Medio Ambiente y Derechos Humanos”, comentó que en la Ciudad de México el respeto y garantía del derecho humano al medio ambiente tiene una nueva expresión, pues sin condiciones ambientales básicas no se entenderán los derechos a la salud, a la vida y la alimentación adecuada.
Gómez Gallardo advirtió que la ausencia o inexactitud de la planeación estratégica del pasado en la materia lleva a la no coordinación en la toma de decisiones, la urbanización y el crecimiento de asentamientos humanos irregulares, y conduce al deterioro de las áreas naturales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó que el siguiente reto es establecer un nuevo punto de promoción y sensibilización para la próxima edición de formación educativa en materia de medio ambiente y derechos humanos.
En la cual, abundó, exista además del desarrollo teórico, diversos proyectos que sean considerados para aplicarse en la realidad de los habitantes del Distrito Federal.
A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, manifestó que la protección al medio ambiente tiene implícito el derecho a sobrevivir y sin ello no se puede pensar en términos de civilización.
Por ello, la importancia de la capacitación, preparación y difusión de la urgencia de contar con esquemas de desarrollo sustentable y comprometido con el cuidado ambiental.
A su vez, la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisol Anglés Hernández, expuso que el ejercicio de la protección de los derechos humanos en materia de medio ambiente no debe ser obstáculo para el desarrollo y crecimiento económico.
Mencionó que con los conocimientos adquiridos en el diplomado, las y los egresados tienen un doble compromiso como profesionales y personas comprometidas con la protección al medio ambiente por el derecho a la vida.
En su turno, el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Miguel Ángel Cancino, destacó que lo fundamental es la sustentabilidad y el acceso a la justicia en términos de protección y cuidado del medio ambiente a corto, mediano y largo plazos.
Comentó que en las 144 horas que duró el diplomado -de noviembre de 2013 a agosto 2014-, los participantes conocieron los alcances de la reforma constitucional de 2011, que pretende garantizar un desarrollo sustentable en términos de integralidad.
Con información de Notimex