Minuto a Minuto

Nacional Tráiler impacta contra autos y restaurante en la carretera México-Toluca; hay 2 muertos
Protección Civil del Edomex indicó este sábado que el tráiler se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Toluca
Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
Economía y Finanzas México tiene que revisar su comercio con China porque no es recíproco: Ramírez de la O
El titular de SHCP, Rogelio Ramírez, dijo que México compra a China 119 mil millones de dólares al año, y que solo se le venden 11 mil millones
Ciencia y Tecnología Microsoft estima que el error de CrowdStrike afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows
Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó ayer a equipos de todo el mundo a fallar
Internacional Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a líderes de cárteles: Rolling Stone
La Revista Rolling Stone detalló que esta propuesta de Trump se realizaría con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano
Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
En la imagen, varios casquillos. Foto de amirali mirhashemian para Unsplash

Ignacio Montoya Marín, exalcalde del municipio de Maravatío, en Michoacán, fue asesinado a balazos este domingo en el interior de un restaurante de su propiedad.

La Guardia Civil informó que la víctima fue atacada a balazos en el interior del restaurante “Las Truchas”, ubicado en el poblado de Santa Elena, en el oriente de Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) envió a la escena del crimen a un equipo de peritos forenses y agentes de la Policía de Investigación, para iniciar las primeras indagatorias.

La FGE no ha revelado más detalles sobre el homicidio, aunque no se descarta que el móvil del crimen sea una presunta extorsión del crimen organizado.

Montoya Marín, de 62 años de edad, fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político del que también fue dirigente municipal. Además, fue director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI).

El político compitió sin éxito en el 2021 por la diputación local del Distrito 03, con cabecera en Maravatío, por la alianza del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Este crimen se suma a los asesinatos de Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, precandidatos de Morena y del derechista Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, ocurridos el 26 de febrero pasado y con tan sólo cinco horas de diferencia.

Sin embargo, el 19 de octubre del 2023, fue plagiado y asesinado Dagoberto García Reyes, quien también aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Maravatío por Morena.

En Maravatío operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Los Correa, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y La Familia Michoacana.

La pasada elección fue la más grande de México y pasó a la historia como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos.

Con información de EFE