Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Microsoft estima que el error de CrowdStrike afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows
Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó ayer a equipos de todo el mundo a fallar
Internacional Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a líderes de cárteles: Rolling Stone
La Revista Rolling Stone detalló que esta propuesta de Trump se realizaría con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano
Internacional Maduro cerrará su campaña electoral con una “toma” de 12 horas de Caracas, según chavismo
Maduro cerrará su campaña presidencial el próximo jueves con una "toma" de 12 horas de "todo el territorio" de Caracas
Nacional Activan Alerta Amarilla por lluvias en 8 alcaldías de la CDMX para este sábado
Se esperan lluvias de entre 15 y 29 milímetros para la tarde y la noche de este 20 de julio en ocho alcaldías de la CDMX
Internacional Salud de Biden mejora tras su contagio por COVID-19
El presidente de EE.UU., Joe Biden completó su sexta dosis de Paxlovid y "todavía experimenta tos suelta y ronquera"
Recuperan los restos de al menos 16 personas de fosas clandestinas en Jacona, Michoacán
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Colectivos de búsqueda recuperaron los restos de al menos 16 personas en fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Jacona, en Michoacán, informaron este domingo las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los fragmentos de huesos y restos humanos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para tratar de precisar el número de víctimas, su sexo e identidades.

Los restos fueron exhumados por colectivos de búsqueda, integrados por familiares de personas desaparecidas en Michoacán, en fosas descubiertas desde el pasado 10 de junio en el cerro de La Cruz, en Jacona.

Los grupos de búsqueda fueron apoyados por agentes de la FGE, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, quienes durante seis días resguardaron la zona y brindaron seguridad durante los trabajos de rescate de los restos.

En menos de 4 meses son al menos 36 las víctimas descubiertas en fosas clandestinas de zonas montañosas y difícil acceso de Jacona.

El primer caso ocurrió en marzo anterior, cuando colectivos de búsqueda encontraron restos de 15 personas en el cerro de La Cruz, mientras que los cuerpos de otras 5 personas fueron exhumadas en una casa en construcción en el cerro de La Burrera.

En el poblado de Tamándaro, también en Jacona, En julio de 2021, autoridades exhumaron los cuerpos putrefactos de otras 15 personas.

Jacona colinda con el municipio de Zamora, uno de los más violentos del mundo, donde se registra una cruenta lucha entre al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales han sido identificadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos), Los Caballeros Templarios y un Cártel Independiente.

Los cuatro grupos delictivos se disputan el control de la producción y el tráfico de drogas, así como extorsiones a comerciantes, transportistas, empresarios y productores de fresa y bayas.

Con información de EFE