Elecciones 2024
Elecciones 2024
Militares obstruyeron trabajo del MP en Tlatlaya
Foto de Archivo

Los alrededores de la bodega en el municipio de Tlatlaya donde se privó de la vida a 22 personas, fueron cercados por elementos del Ejército Nacional para acomodar la escena del crimen antes de la llegada del Ministerio Público, revelaron funcionarios con acceso a la investigación de este caso.

A partir de la reclasificación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha permitido que autoridades federales y defensoras de derechos humanos conozcan el testimonio que señala ocho soldados llegaron a la bodega abandonada y recibieron apoyo de un grupo de más de 50 elementos para formar el cerco en el poblado de San Pedro Límón.

En entrevista para el periódico La Jornada, los funcionarios indicaron que este cerco sirvió para encubrir la presión del testimonio de tres mujeres para que no declararan que lo sucedido había sido una ejecución a manos de los elementos castrenses.

Los militares pidieron que nadie se acercara al lugar y que ellos avisarían, pese a que desde las dos de la madrugada la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fue informada del tiroteo entre presuntos delincuentes y militares, explicó la fuente.

Antes del ingreso a la escena del crimen, los peritos y el agente del MP se mantuvieron a varios kilómetros de distancia por los efectivos castrenses.

Por otra parte, los funcionarios indicaron que a siete meses de los hechos, solo 19 de los 22 cadáveres han sido reclamados y tres continúan en instalaciones del Servicio Médico Forense del Estado de México.

Con información de La Jornada.