Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Márquez Lugo oficializa su retiro
Foto de Excélsior

Este lunes, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Chivas, en Guadalajara, Rafael Márquez Lugo anunció de manera oficial que se retira del futbol.

Márquez Lugo oficializa su retiro - adiós_rafa_marquez_lugo_1
Dijo adiós a su carrera como jugador. Foto de Excélsior

“Me voy muy tranquilo, sé que no pasó por la operación, la rehabilitación ni por falta de ganas o entrega de estar bien, me operó el mejor doctor de rodilla que hay”, dijo el delantero sobre las versiones que afirmaban que un mal tratamiento, e incluso alguna falla de la operación, por parte del equipo médico del doctor Rafael Ortega, fueron las causas que lo orillaron a retirarse.

Márquez Lugo oficializa su retiro - rafa_marquez_defensa
Rafael Márquez Álvarez, defensa del Hellas Verona, piensa que hubo algo mal en el tratamiento de su homónimo.

“No me hizo una, sino cinco operaciones en mi carrera, hay que entender que el cuerpo dice hasta aquí y nadie te puede ayudar, agradezco a Rafa toda la entrega, porque hasta el día se hoy se ha hecho presente conmigo”, indicó.

Márquez Lugo oficializa su retiro - adiós_rafa_marquez_lugo_tuit_chivas
Su último equipo emitió un mensaje en Twitter.

Márquez Lugo también señaló que “no fue fácil la decisión, pero al final existe todavía un contrato, tenía todo el apoyo de la directiva, del dueño del equipo (Jorge Vergara) y eso obliga a uno a querer salir adelante, no fue fácil tomar esta decisión. Había que ser claros, que esto ya se salió de las manos, no veo una mejora, quizá si sentiría una mejoría, me podía esperar, pero al final las últimas semanas no la sentía, es cuando debes replantear la situación”.

Este futbolista disputó su último partido el 16 de marzo del año pasado, cuando Chivas recibió a León. Tras un año de rehabilitación, Márquez tomó la decisión. “No fue fácil, pero sé que es lo mejor por cómo me siento, por cómo estoy, sé que es una decisión inteligente decir hasta aquí”, enfatizó.

Márquez Lugo debutó con los Pumas de la UNAM el 10 de septiembre del 2000 en duelo ante Monterrey. Además integró las filas de Chiapas, Morelia, Pachuca, Tecos de la UAG, América, Atlante, Morelia y Guadalajara. Disputó 376 partidos de Primera División y anotó 111 goles.

Con la Selección Mexicana participó en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la Copa Confederaciones en Alemania 2005 y la Copa América en Argentina 2011.

Redacción