Minuto a Minuto

Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Nacional La CNTE mantiene su huelga y anuncia refuerzo del plantón en CDMX
"La huelga sigue, estaremos en el plantón, y sigue creciendo, esta semana se suman (más) contingentes"; afirmó un representante gremial
Deportes Real Madrid reelige a Florentino Pérez tras una votación marcada por polémicas
20 años después de las últimas elecciones con más de un candidato, los socios del Real Madrid optaron la continuidad
Entretenimiento El ‘Indio’ Solari “fue un músico para el pueblo”, dicen fans en su despedida
Uno de los momentos más emotivos de la jornada luctuosa, fue el ingreso a la capilla de referentes locales en derechos humanos
Economía y Finanzas Seis momentos de la temporada futbolera que revelan cómo manejas tu dinero
A partir de estos cambios en los hábitos, es posible reconocer situaciones muy comunes durante la temporada futbolera que no solo muestran cómo decidimos, sino también dónde suelen aparecer oportunidades
¿Quién es Héctor Alonso Romero Gutiérrez, nuevo director de Aduanas de México?
Héctor Alonso Romero Gutiérrez. Imagen de archivo. Foto de Cámara de Diputados

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este miércoles 1 de abril de 2026 el cambio de titular en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), puesto que ocupará Héctor Alonso Romero Gutiérrez.

“Entra un compañero que se llama Héctor Alonso Romero Gutiérrez. Él venía trabajando en la Agencia de Transformación Digital, tiene una larga historia. Es muy joven pero ya tiene tiempo trabajando cerca de Aduanas. Él era el responsable de la Agencia de Transformación Digital para atender toda la transformación digital de Aduanas”, refirió la mandataria en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

La mandataria mexicana afirmó que el nuevo titular de la ANAM tiene la responsabilidad de subir la recaudación en dicha parte del Gobierno federal

“Él (Romero Gutiérrez) tiene la responsabilidad pues primero de seguir aumentando la recaudación en Aduanas, que todavía hay un espacio importante, pero tiene la responsabilidad principal de todos los procesos de digitalización en Aduanas y de incorporación de las nuevas tecnologías a las aduanas de México, obviamente trabajando con todos los directores de las aduanas marinas y terrestres de nuestro país”, destacó.

Héctor Alonso Romero Gutiérrez sustituirá en el nuevo cargo a Rafael Marín Mollinedo, quien renunció en la previa.

¿Quien es Héctor Alonso Romero Gutiérrez, nuevo titular de Aduanas?

Formación Académica:

  • Maestría en Finanzas y Mercados Energéticos: Realizada en la Universidad de Edimburgo, Escocia.
  • Ingeniería en Desarrollo Sostenible: Egresado del Tecnológico de Monterrey.
  • Diplomado en Competencia Económica: Cursado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Experiencia Profesional:

  • Agencia de Transformación Digital: Antes de su nombramiento en Aduanas, se desempeñó como Director General de Política de Telecomunicaciones en esta dependencia, donde lideró proyectos de digitalización.
  • Sector Energético y Telecomunicaciones: Ha ocupado cargos como subdirector de estrategia comercial en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que fue miembro del Consejo de Administración de Altán Redes.
  • Organismos Internacionales: Ha colaborado como consultor experto para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Docencia: Fue profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital