Minuto a Minuto

Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Nacional ¿Qué es ser papá?
¿Qué es ser papá? Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Líder rebelde niega responsabilidad por derribo de vuelo MH17
Internet

Alexander Borodai, líder de los rebeldes pro-rusos en la región de Donestk, negó que sus fuerzas sean responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines, que cobró la vida de 298 personas, y acusó al gobierno de Ucrania del ataque.

“Toda la información que proviene a través de internet, en mi opinión, es prácticamente todo mentira”, dijo al autoproclamado primer ministro de la República de Donetsk, Alexander Borodai, a la cadena estadunidense de televisión CNN.

En una entrevista que arrojó poca luz sobre los hechos del pasado jueves, Borodai lamentó que tanto él como los separatistas hayan sido condenados frente a la opinión pública internacional por la responsabilidad del derribo del vuelo MH17.

“¿Qué puedo decir? He hablado de este tema muchas veces, pero tengo la impresión de que tanto yo como mis colegas no estamos siendo escuchados”, señaló.

“Nosotros no tenemos ningún motivo para atacar este avión, pero para Ucrania, nuestro enemigo, el desplome de este avión es muy benéfico”, dijo.

Borodai negó igualmente que sus fuerzas tengan en su poder sistemas de misiles tierra-aire Buk, insistiendo que sus capacidades al respecto se limitan a armamento capaz de derribar aeronaves que viajan a baja altura.

Estados Unidos y otros gobiernos insisten que el avión fue derribado por un misil disparado desde Donestk, territorio controlado por los separatistas pro-rusos, quienes antes clamaron responsabilidad por el derribo de un jet de combate ucraniano en esa misma región.

Cuestionado sobre reportes de que los rebeldes tendrían en su posesión la llamada “caja negra”, donde estarían contenidas todas las comunicaciones de los pilotos en cabina del avión, Borodai fue vago en su respuesta.

Borodai tampoco respondió a las interrogantes sobre el apoyo que han recibido de Rusia para confrontar la ofensiva del gobierno de Ucrania, y que de acuerdo con Estados Unidos, ha incluido no sólo la entrega de armas sino asistencia y capacitación, indicando que tenía el “derecho moral” para hacerlo.

“Sobre preguntas relacionadas con la federación de Rusia, yo no tengo el derecho moral de responder porque en este momento estoy hablando como el representante de la República Popular de Donestsk, y creo que no está bien (que responda)”, señaló.

 

Con información de Notimex