Elecciones 2024
Elecciones 2024
La gasolina nunca volverá a ser barata
Foto de archivo

El 1 de enero fue el último “gasolinazo” donde se fijó para 2015 un precio más alto para el combustible que el año pasado. Llenar el tanque en México debería costar menos debido a que hasta un 70 por ciento de los costos de la gasolina dependen del precio del petróleo, y los precios internacionales del crudo en los últimos cuatro meses han caído hasta en un 40 por ciento. Sin embargo, México importa la mitad de la gasolina desde Estados Unidos, por lo que ahora el precio por litro en el país es el doble de lo que cuesta allá.

Aunque esas son malas noticias para los automovilistas, ha sido un respiro para las finanzas públicas que con este excedente pueden compensar parte de la pérdida de ingresos que dependen de las exportaciones de petróleo debido a los bajos precios internacionales.

Durante años, los subsidios a la gasolina no aparecieron como un gasto público sino como una reducción en los ingresos por petróleo del Gobierno Federal. “Por ejemplo, en ausencia del subsidio, en 2008 el Gobierno Federal hubiera obtenido ingresos petroleros por un monto de 7.4 por ciento del PIB para financiar el gasto público”, publica el reporte “Subsidios a los combustibles en México: oportunidades de reforma”, del CIDE.

Subsidios

Los subsidios se intensificaron entre 2006 y 2012 cuando el precio de las importaciones de gasolina aumentaron 429 por ciento, pero el precio de venta al público solo aumentó un 74 por ciento, señala el reporte del CIDE. En este periodo los precios aumentaron debido al aumento internacional del petróleo en ese periodo, así como la devaluación del peso frente al dólar.

Los subsidios a la gasolina beneficiaban al 10 por ciento de la población de mayores ingresos, al recibir nueve meses más en subsidios que el 10 por ciento más pobre del país, según este reporte.

Por eso este reporte sugiere que el gobierno debe utilizar el dinero de los subsidios indirectos como la gasolina a programas de combate a la pobreza. “Las transferencias directas reducen la tasa de pobreza en 10.8 por ciento en 2010 pero los impuestos indirectos netos de subsidios la incrementan en 2.9 por ciento”, calcula el reporte del CIDE.

Aunque por años se pensó que el precio de la gasolina tenía un efecto a la inflación, el estudio del CIDE publica que los costos de la gasolina representaron apenas 2 por ciento del costo de los insumos utilizados en la mayoría de los productos en 2012.

Debido a los “gasolinazos” (aumentos graduales a los precios de la gasolina) desde 2013 y los bajos precios del petróleo, por primera vez los precios de la gasolina en México son más altos que en Estados Unidos, pues durante décadas fueron incluso de los más bajos entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Precios de gasolina sin topes

En 2018, el gobierno dejará de fijar el precio máximo de la gasolina y los precios obedecerán a las condiciones del mercado, como los precios internacionales del crudo, así como a la oferta y demanda. Antes de que esto suceda, en 2016 llegarán nuevos establecimientos para la venta de combustible que podrán importar gasolina de proveedores en el extranjero, e incluso construir sus propias plantas de refinación de gasolina.

En este escenario, PEMEX tiene menos de dos años para producir gasolina a precios competitivos. “Si el litro de gasolina cuesta 11 pesos producirlo y el precio internacional es a 10 pesos, nadie va a comprar gasolina de PEMEX”, dice Ramsés Pech, analista de la industria energética de la firma Caraiva y Asociados.

Con información de Milenio.