“Es indispensable completar el esquema de vacunación del adulto mayor, el cual únicamente contempla la aplicación de dos biológicos por año y un refuerzo por década”, informó Alma Patricia Ocampo González, especialista en vacunación y salud pública adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del IMSS en Jalisco. Explicó que se trata … Continued
“Es indispensable completar el esquema de vacunación del adulto mayor, el cual únicamente contempla la aplicación de dos biológicos por año y un refuerzo por década”, informó Alma Patricia Ocampo González, especialista en vacunación y salud pública adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del IMSS en Jalisco.
Explicó que se trata de la vacuna antineumocóccica 23 valente, que se suministra a personas a partir de los 65 años, aunque su aplicación se sugiere a partir de los 60 cuando el paciente presenta alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión o nefropatía e inclusive afecciones pulmonares.
Afirmó que esta vacuna puede aplicarse en cualquier temporada del año, dado que se encuentra disponible en las UMF y hospitales del IMSS.
Por otra parte, indicó que durante el invierno, el adulto mayor debe aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, preferentemente a partir del mes de octubre a fin de generar anticuerpos suficientes en los meses de invierno, cuando el micro organismo responsable de la enfermedad incrementa su presencia en el ambiente.
Añadió que la vacuna antiinfluenza se aplica sin distinción a todos los adultos mayores y coincide precisamente con la Semana del Adulto Mayor que lleva a cabo la UMF 88, año con año, a fin de reforzar la prevención durante los meses de invierno y realizar acciones preventivas.
Dio a conocer que de octubre del año pasado a marzo 2014 se suministraron dos mil 241 dosis de la vacuna sólo a adultos mayores en la Unidad de Medicina Familiar No. 88.
Señaló que también en el esquema del adulto mayor se contempla el refuerzo de la vacuna contra tétanos y difteria cada 10 años.
Aseguró que no existen contraindicaciones para aplicar vacunas en el adulto mayor, excepto porque presente fiebre, tenga tratamiento de quimioterapia o haya recibido recientemente una transfusión sanguínea; siendo así se debe esperar a que hayan transcurrido tres meses para poder aplicar las vacunas correspondientes, dijo la especialista del IMSS.
Con información de Notimex