Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banco de México ve más dinamismo en 2026 pero alerta por incertidumbre del T-MEC
El Banco de México indicó que “se deben fortalecer las fuentes internas de crecimiento y consolidar condiciones propicias para la inversión"
Nacional El IMSS es hoy la segunda institución más grande de atención médica: Zoé Robledo
Zoé Robledo aseguró que el IMSS se encuentra en etapa de crecimiento en infraestructura y perosnal
Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Nacional Cierran puertos en cuatro estados; esta es la razón
La Marina informó el cierre de puertos en cuatro estados, a propósito de posibles afectaciones por fenómenos metereológicos
Gobierno ha pagado 4 mil mdp por ahorradores defraudados
Foto de @ref_educativa

El exdirector de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), José María Aramburu, reveló que desde el año 2000, el Gobierno de México ha resarcido el pago de personas defraudadas por cajas de ahorro con el fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO).

Gobierno ha pagado 4 mil mdp por ahorradores defraudados - José_María_Aramburu
Foto de Internet

Durante estos 15 años, el FIPAGO ha desembolsado 4 mil 200 millones de pesos para pagarle a 153 mil personas que llevaron sus ahorros a cajas que quebraron o desaparecieron. Sin embargo, las autoridades financieras correspondientes no han aclarado por qué ha crecido tanto este fondo.

En entrevista para Reforma, el exdirector de CONDUSEF dijo que este fondo es público y su comité técnico lo integran las secretarías de Hacienda y Gobernación, la Función Pública, CNBV, CONDUSEF y BANXICO, así como dos representantes de los Gobiernos estatales con mayor número de ahorradores afectados.

Aramburu explicó que el FIPAGO, es una especie de “minifobaproa”, pues los recursos provienen del presupuesto, aunque de esos 4 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 son recursos presupuestales y mil 600 son aportaciones de los estados, pues para constituirlo se estableció un convenio entre el fideicomiso y gobiernos estatales.

Es probable que el incremento obedezca a una inyección para pagar a los afectados de Ficrea que solicitaron el pago del seguro de sus depósitos.

Gobierno ha pagado 4 mil mdp por ahorradores defraudados - ahorradores_ficrea_eleconomista
Foto de El Economista

Con información de Reforma.