Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Gobierno ha pagado 4 mil mdp por ahorradores defraudados
Foto de @ref_educativa

El exdirector de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), José María Aramburu, reveló que desde el año 2000, el Gobierno de México ha resarcido el pago de personas defraudadas por cajas de ahorro con el fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO).

Gobierno ha pagado 4 mil mdp por ahorradores defraudados - José_María_Aramburu
Foto de Internet

Durante estos 15 años, el FIPAGO ha desembolsado 4 mil 200 millones de pesos para pagarle a 153 mil personas que llevaron sus ahorros a cajas que quebraron o desaparecieron. Sin embargo, las autoridades financieras correspondientes no han aclarado por qué ha crecido tanto este fondo.

En entrevista para Reforma, el exdirector de CONDUSEF dijo que este fondo es público y su comité técnico lo integran las secretarías de Hacienda y Gobernación, la Función Pública, CNBV, CONDUSEF y BANXICO, así como dos representantes de los Gobiernos estatales con mayor número de ahorradores afectados.

Aramburu explicó que el FIPAGO, es una especie de “minifobaproa”, pues los recursos provienen del presupuesto, aunque de esos 4 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 son recursos presupuestales y mil 600 son aportaciones de los estados, pues para constituirlo se estableció un convenio entre el fideicomiso y gobiernos estatales.

Es probable que el incremento obedezca a una inyección para pagar a los afectados de Ficrea que solicitaron el pago del seguro de sus depósitos.

Gobierno ha pagado 4 mil mdp por ahorradores defraudados - ahorradores_ficrea_eleconomista
Foto de El Economista

Con información de Reforma.