Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Gas Express Nieto reprobó 94 inspecciones
Héctor Téllez

Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía han sabido durante años que la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera ha reprobado 94 inspecciones federales, 20 por ciento de estas en el Distrito Federal y el Estado de México.

La base de datos de inspecciones, detalla que en cuatro años Gas Nieto incumplió con 94 revisiones federales en sus autotanques, semirremolques e instalaciones. Incumplió 40 controles en 2011, 18 en 2012 y 31 en 2013. En 2014 incumplió cinco. Incluso, una de sus plantas fue clausurada en Guanajuato el 19 de abril de 2012.

Tras la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Secretaría de Energía revisaría a fondo las condiciones bajo las que opera Gas Express Nieto para determinar por qué sucedió la tragedia.

Una investigación del diario MILENIO en archivos, manuales de organización y bases de datos gubernamentales permite establecer que la dependencia federal tiene desde hace tiempo un amplio conocimiento de los múltiples incumplimientos de la gasera.

Según marcan distintas leyes y reglamentos, la responsabilidad recae directamente sobre dos áreas: la Subsecretaría de Hidrocarburos, encabezada por Lourdes Melgar, y la Dirección General de Gas LP, que en el portal de obligaciones de transparencia aparece bajo el mando de Raymundo Rivera Barrera, quien también es titular de la Dirección General de Petrolíferos.

Tanto Melgar como Rivera Barrera tuvieron a la mano en reiteradas ocasiones distintos elementos para evitar que la compañía siguiera operando, según se puede observar en el Registro de Verificaciones de la Dirección General de Gas LP de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Pero que Gas Nieto haya incumplido en inspecciones federales no es un fenómeno privativo de la Ciudad de México. Como parte de las obligaciones que le marca la ley, la subsecretaría de Hidrocarburos ha encontrado anomalías en instalaciones y equipos en la mayoría de los estados en donde opera la empresa.

De acuerdo con la información obtenida, los inspectores de su Dirección General de Gas LP detectaron incumplimientos en la operación de autotanques, semirremolques e instalaciones gaseras en Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Morelos.

De estos hallazgos la ley deja en claro que se tendrían que haber desprendido acciones preventivas y/o punitivas por parte de la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Dirección General de Gas LP. Según se establece en la normatividad vigente, ambas tenían la obligación directa de verificar que la empresa cumpliera con todas las reglas de seguridad y que su personal estuviera capacitado para evitar un desastre como el que ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. En caso de haber encontrado una anomalía, tendrían que haber suspendido sus operaciones.

Vehículos viejos y operadores cínicos

Algunos de los vehículos de la flota de Gas Express Nieto datan del sexenio de Luis Echeverría.

Según los registros de permisionarios, la empresa tiene 313 semirremolques registrados en Querétaro, donde se encuentra su matriz. Y de estos, 135 (el 40 por ciento) tienen más de 30 años, lo que incrementa su desgaste mecánico. Según la Norma Oficial Mexicana que regula la seguridad en el transporte de gas LP, los recipientes mayores a 15 años ya requieren de inspecciones constantes para garantizar su seguridad.

La empresa, que ha estado involucrada en al menos seis accidentes en media década, tiene un historial de resistirse a normas de operación más estrictas. Durante las discusiones en torno a la actualización de la nueva Norma Oficial Mexicana para la Distribución de Gas LP en 2011, el consorcio queretano manifestó numerosas inconformidades ante la Secretaría de Energía para tratar de desechar una serie de reglas que harían más segura la operación de autotanques, entre las que se incluía el reemplazo de válvulas y mangueras en sus vehículos cada 10 años; la compañía quería que se le permitiera cambiarlas cada 20.

Según consta en el Diario Oficial de la Federación, Autotanques Nieto se mostró como una de las compañías más reticentes a aceptar las nuevas disposiciones y envió numerosas observaciones a la Secretaría de Energía. La Secretaria de Energía recibió 11 observaciones por parte de la gasera, ocho de las cuales fueron consideradas improcedentes.

Entre las que fueron desechadas, hay una que llama la atención a la luz del accidente ocurrido esta semana: la empresa proponía que las válvulas de relevo de presión de sus autotanques fueran probadas cada 10 años y, en caso de operar en condiciones de seguridad, prorrogar su vida otros 10 años.

La Secretaría de Energía desestimó la propuesta y advirtió que era conocimiento oficial, técnico y científico probado que las válvulas tenían que ser cambiadas cada 10 años sin falta.

Con información de Milenio.