Instalar placas aislantes de poliestireno expandido (EPS) o unicel en viviendas permite reducir la huella de carbono en 75 por ciento, lo cual equivale a la electricidad necesaria para abastecer el alumbrado público en toda la zona del Zócalo de la ciudad de México durante un año. La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) … Continued
Instalar placas aislantes de poliestireno expandido (EPS) o unicel en viviendas permite reducir la huella de carbono en 75 por ciento, lo cual equivale a la electricidad necesaria para abastecer el alumbrado público en toda la zona del Zócalo de la ciudad de México durante un año.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señaló que al desarrollar casas con este tipo de materiales, 100 por ciento reciclables, establece en forma activa y directa el camino hacia el desarrollo sustentable ambiental.
El unicel fue inventado en los años 50 del siglo pasado y se utiliza habitualmente para empacar comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, así como para proteger aparatos electrónicos y en el transporte de medicamentos.
Mientras que en la actualidad, una nueva tendencia está cambiando los antiguos patrones para la construcción de las viviendas, reveló el organismo a través de su estudio denominado “Huellas de carbono de placas aislante de Poliestireno Expandido”.
“Elementos rígidos y pesados ahora son remplazados por los que son sencillos, como el EPS, que se caracteriza por su enorme capacidad como aislante térmico y acústico, facilidad de manejo, de corte, alta resistencia mecánica y resistencia a impactos”, entre otras cualidades.
Estima que el consumo nacional de EPS es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales 24 por ciento son para la fabricación de productos desechables y 76 por ciento se destinan al sector de la construcción, embalaje y agrícola.
Recordó que en los países de clima templado y tropical existe la preferencia de construir bajo medidas eficientes de aislamiento térmico, ya que el gasto energético para el acondicionamiento de edificios en temporadas cálidas puede ser equivalente o mayor que en invierno.
Al colocar este material, se adapta perfectamente a los requerimientos de la obra y, por ser de poco peso, facilita su ejecución, reduce la mano de obra y se obtiene un mayor rendimiento.
Con información de Notimex