Minuto a Minuto

Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Filipinas: extremistas matan a 21 personas
Foto EFE

Extremistas armados del grupo Abu Sayyaf atacaron a civiles filipinos que viajaban a una fiesta por el fin de la celebración islámica del Ramadán causando la muerte de 21 personas, seis de ellos niños, en un atentado carretero que fue el más sangriento de los últimos años, dijeron funcionarios de las fuerzas armadas y la policía.

Otros 11 civiles sufrieron heridas cuando el grupo viajaba en dos camionetas en el pueblo costero de Talipao, en la provincia de Sulu, de mayoría islámica, donde los milicianos han sobrevivido en campamentos selváticos pese a ofensivas de las fuerzas armadas que reciben apoyo de Estados Unidos.

Entre 40 y 50 combatientes de Abu Sayyaf armados con fusiles militares dispararon contra las camionetas, dijo el general de brigada Martin Pinto.

El motivo se desconocía inmediatamente pero Pinto dijo que algunas de las víctimas pertenecían a una fuerza civil de seguridad que estaba involucrada en una disputa con Abu Sayyaf.

Los enfrentamientos violentos entre clanes, conocidos como “rido” han elevado las preocupaciones por la seguridad en el sur del país, que desde hace años está envuelto en rebeliones de musulmanas.

Autoridades dijeron que comenzaron la persecución a los milicianos después del ataque pero no informaron si los capturaron o los mataron.

Entre los muertos hay al menos cuatro miembros de una fuerza civil de seguridad de Talipao que estaba ayudando a los militares a combatir a los extremistas en meses recientes, dijo Pinto.

El vocero de las fuerzas armadas, teniente coronel Ramón Zagala, censuró la “cruel atrocidad que hizo víctimas a civiles inocentes” y agregó que los militares “continuarán sus operaciones de búsqueda hasta que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Abu Sayyaf, que tiene unos 300 milicianos armados divididos en varias facciones, se organizó a principios de los años 1990 en el sur del país, pero ha sido seriamente afectado por operaciones del gobierno y sobrevive gracias a los enormes rescates que pide en secuestros.

Seis de los muertos tenían entre 2 y 15 años de edad y cuatro de los heridos son niños, incluido uno de 3 años, mostraron informes militares y de la policía. Un hombre de 83 años también estaba entre los muertos. Las autoridades no hablaron de los vínculos familiares de las víctimas pero los apellidos sugieren que muchos de los muertos y heridos tenían parentesco.

Abu Sayyaf tiene en estos momentos unos 10 rehenes, entre ellos dos turistas alemanes secuestrados en abril, y a dos observadores de aves, uno holandés y otro suizo, secuestrados hace dos años.

Con información de AP