EE.UU., Reino Unido y la ONU exigen cese al fuego en Gaza


EE.UU., Reino Unido y la ONU exigen cese al fuego en Gaza - Foto de ONU
Foto de ONU

Mahmoud Abbas acusó a Israel de ser responsable de las 60 muertes de palestinos en el barrio Shejaia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Barack Obama y el primer ministro David Cameron hicieron un llamado a Israel para realizar un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Estados Unidos, exigieron el respeto a las leyes humanitarias y el respeto a los civiles en la Franja de Gaza. Según el presidente del órgano de la ONU, el ugandés Eugene Gasana, se hizo una llamada al cese al fuego inmediato.

La petición para analizar el tema en el Consejo de Seguridad fue llevado por Jordania, tras la denuncia en Catar de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, de responsabilizar a Israel por las muertes tras el ataque contra el barrio Shejaia de la Franja de Gaza, donde murieron cerca de 60 civiles.

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, fue quien recibió la denuncia de Abbas en Catar. El funcionario internacional hace una gira en medio oriente para seguir exigiendo un cese al fuego en Gaza; posteriormente viajará a Egipto, Jerusalén y Ramallah.

Por su parte, Obama y Cameron llamaron por teléfono al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para exigir un cese al fuego inmediato y externarle su preocupación por las víctimas civiles; en contraparte, el israelí rechazó la petición y afirmó que el Ejército se detendrá hasta cometer su objetivo: derribar los túneles entre Gaza e Israel. Mientras tanto, John Kerry, secretario de Estado de EU, viajará a El Cairo para exigir el alto al fuego.

Este ataque es el tercero que realiza Israel a la Franja de Gaza desde que el grupo Hamas, considerado terrorista por los israelíes, ganó las elecciones para dirigir la región. En 2008 fue la primera invasión con mil 400 palestinos muertos y la segunda en 2012 con 160 fallecimientos.

Con información de El País

ban ki-moonbarack obamaBenjamín Netanyahuconsejo de seguridadDavid CameronIsraelMahmoud AbbasonuPalestina