Estupidez decir que se vende la patria con Reforma Energética: IMCO
Foto de Vanguardia

En entrevista para Grupo Fórmula, el director del Instituto Mexicano de Competencia Juan Pardinas criticó la falta de un debate serio dentro del Congreso respecto a la repercusión de la Reforma Energética en la economía mexicana, con la oposición enfocada en temas más estridentes.

“Decir que ‘estamos vendiendo a la Patria’ se me hace una franca estupidez, cuando hay riesgos más importantes como que nos coman el mandado”, destacó Pardinas.

“Es preocupante que en un debate de esta magnitud las preguntas más agudas hayan venido de un director de cine, yo esperaba que estas preguntas vinieran del PAN y del PRD, que de ese nivel fuera la discusión que está ocurriendo dentro del Congreso”.

Externó también la incertidumbre generada por la reforma energética, en cuanto a la comercialización del petróleo.

“Se está dando un escenario inédito, en el que habrá petróleo en el país que será propiedad del Estado mexicano, pero no será propiedad de Pemex; es la fundación de un sector de la economía que no existía”, señaló Pardinas.

El directivo cuestionó la falta de regulación gubernamental en el caso de la paraestatal frente a actores como empresas privadas como Exxon, o el mismo sindicato petrolero.

“Hoy no estamos siendo capaces de señalar las corrupciones pasadas de una cúpula sindical; es el gran rezago del gobierno de Enrique Peña Nieto, el tema de corrupción”, expresó.