Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Samsung lanzará al mercado su robot doméstico Ballie en la primera mitad de 2025
El robot Ballie de Samsung podrá vigilar a la mascota, poner música, llamar por teléfono, usar la lavadora y revisar la nevera
Internacional Cientos se acercan a la capilla ardiente del expresidente Jimmy Carter en Atlanta
Los honores a Carter comenzaron de forma oficial el pasado sábado con un recorrido del féretro a través de su ciudad natal, Plains
Internacional Edmundo González Urrutia se reúne con el futuro asesor de Seguridad Nacional de Trump
González Urrutia dijo que la conversación fue "fructífera" y que Biden lo apoya en su intento de regresar a Venezuela para la investidura
Internacional EE.UU. reporta la primera muerte por gripe aviar en el país
Un paciente de Luisiana que contrajo el virus de la gripe aviar al estar expuesto a aves de corral y silvestres
Nacional Juan Ramón de la Fuente confirma reunión de cancilleres para abordar la migración
Juan Ramón de la Fuente resaltó la importancia de atender la situación migratoria en todas las regiones de América
EPN levanta estado de emergencia en BCS
Foto de Presidencia

El paso del huracán ‘Odile’ por Baja California Sur dejó al estado, y en especial a Los Cabos, en una situación de emergencia real donde aumentó la inseguridad, no había agua, ni alimentos, ni luz eléctrica, además la única vía directa, que es la aérea, estaba cerrada por la destrucción del aeropuerto en el punto turístico.

Hoy, a 22 días de haber pasado la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto declaró levantada completamente el estado de emergencia en Baja California Sur, después de las acciones del Gobierno Federal en el estado para poder reactivar la actividad económica y las condiciones sociales aptas para que los habitantes continuaran con su vida.

En estudio de evaluación con su Gabinete, Peña Nieto hizo esta declaración después de que se informó que estaba reestablecido al 100 por ciento el suministro de agua potable y energía eléctrica.

Sin embargo, el trabajo no ha terminado en Baja California Sur pues aún falta recuperar al cien por ciento la infraestructura educativa, de salud y hotelera que aún sufren daños por el paso del huracán.

El mandatario federal reconoció las acciones del Gabinete, así como de las fuerzas federales y la coordinación con el Gobierno del estado para poder lograr en menos de un mes el reestablecimiento de la vida diaria en las ciudades de Baja California Sur.

“Cerraremos la tensión a la emergencia para apoyar de manera muy rápida y eficaz el proceso de reconstrucción y reactivar el dinamismo económico del estado”, aseguró el presidente Peña Nieto.

Con información de El Universal