Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Engañosa normalidad del país antes de Iguala y Tlatlaya: CNDH
Foto de Presidencia de la República

El recién nombrado presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez justifica que las manifestaciones en varias partes del país son una expresión de hartazgo por la complicidad que mantenían algunas autoridades con delincuentes.

Además dijo que la autoridad está obligada a dar cauce a las muestras de descontento, escuchar las necesidades expresadas y generar canales o vías adecuadas para responder a ellas efectivamente.

Específicamente en los casos de Iguala y Tlatlaya, el presidente de la CNDH acusó que las instituciones de gobierno no actuaron de forma adecuada.

Durante su discurso en la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, González Pérez señaló que “no hay manera de recuperar la engañosa normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlatlaya, porque era anómala, estaba sentada en parte en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas.

“Entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad gubernamental obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. No se trata de rediseñar el país, sino de establecer prioridades”, aseveró el ombudsman nacional.

La sociedad está molesta por la indiferencia de las autoridades y desconfía de las instituciones ante tanta violencia, corrupción e inseguridad, recalcó ante el presidente de la República en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos

El titular de la CNDH consideró que los “oprobiosos” hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una “generación espontánea”, “las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo. Los mexicanos tenemos un reclamo de justicia y de verdad”.

Ofreció todo el apoyo para el ejercicio de la libertad de expresión y la protesta pacífica que se ejerza dentro de la ley, asimismo también para la aplicación estricta de la misma a quien con violencia afecte derechos e intereses de terceros.

Con información de Milenio.