De golpe, de golpazo, Sanjuana dejó de ser todo lo impecable y admirable que repetía López Obrador
Es una ley física: cuando baja la gobernabilidad, sube la ingobernabilidad.
Florestán.
El presidente López Obrador nombró sin más a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia de información del Estado Mexicano, y siempre la elogió y respaldó.
El 4 de julio de 2019, declaró: Le tengo absoluta confianza a Sanjuana. Confío mucho en ella. ¡Muchísimo!
El 19 de julio de 2019, dijo: Yo considero a Sanjuana una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública.
El 19 de noviembre de 2020: La directora de Notimex es una muy buena periodista, muy íntegra, no es deshonesta.
El 31 de marzo de 2021. Es una periodista consecuente (sic) Es una mujer que tiene todo nuestro respeto.
El 5 de mayo del mismo año: Desde luego, nosotros apoyamos a Sanjuana porque es una mujer honesta y una periodista integra.
El 14 de abril de 2023: Sanjuana es una periodista buena. Le tengo respeto, la estimo.
Además, de estas declaraciones de respaldo total, están las imágenes de la mañanera donde aparece abrazándola.
Pero todo se rompió cuando el martes, en La Jornada, la misma Sanjuana de todos sus amores acusó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, de pedirle 50 millones de pesos de la liquidación (250 millones) de los trabajadores de Notimex, para la campaña de Claudia Sheinbaum, y además descalificó a Luisa María Alcalde, al vocero Jesús Ramírez Cuevas y al impresentable de Jenaro Villamil.
Al responder una pregunta sobre este tema, López Obrador dijo que no era verdad. Que lo probara, en lo que tiene razón, pero es un principio que él nunca ha respetado cuando dispara y sentencia sin más prueba que su dicho o arrebato.
El punto es el conflicto y la denunciada ilegalidad en la campaña de Sheinbaum, abre espacio para la atracción del caso de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti.
De golpe, de golpazo, Sanjuana dejó de ser todo lo impecable y admirable que repetía López Obrador.
RETALES
1. NARANJA.- Tras el destape del candidato presidencial de MC, que entre tequilas y cervezas hizo el matrimonio García desde Monterrey en favor de Jorge Álvarez Máynez, Enrique Alfaro se desmarcó del destapado, destapadores y procedimiento. Y pintó su raya;
2. TITULAZOS.- La ministra del presidente, Lenia Batres, se recibió de licenciada en Derecho por la Universidad Humánitas y Ulises Lara, fast track en el Centro Universitario Cúspide de México para poder ser encargado de la Fiscalía capitalina. Ayer la SEP le expidió la cédula profesional. La academia en los tiempos estelares de la 4-T; y
3. PENDEJADAS.- No cabe duda que no entienden y desde el frente opositor siguen apoyando la campaña de Sheinbaum, como lo reconfirmó Marko Cortés, al exigir, públicamente al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, la entrega de posiciones, hasta notarías, que acordaron para apoyarlo en las elecciones.
Nos vemos mañana, pero en privado.