Rescatan a 596 personas en Michoacán

Rescatan a 596 personas en Michoacán - Foto de PGR
Foto de PGR

Detienen a Mamá Rosa por supuesta privación ilegal de la libertad

En acatamiento a una orden de cateo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (AIC), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incursionaron en la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Calzada Jacona, en Zamora, Michoacán, informaron en conferencia de prensa conjunta el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

En la operación conjunta, se rescató a casi 600 personas, entre ellas 462 menores de edad, que estaban privadas de la libertad en la casa-hogar. Las víctimas eran objeto de abusos sexuales y sicológico, recibían maltratos, se alimentaban con comida en mal estado y vivían entre plagas.

A solicitud del señor gobernador, la orden de cateo se realizó derivada de la denuncia hecha por cinco personas en relación al hecho de que sus hijos estaban en un albergue y recibían maltratos, sin que las autoridades actuaran contra ese lugar que funciona desde 1947.

Además del rescate de las personas en cautiverio, se logró la detención de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa o La Jefa, esta mujer se negaba a entregar a los menores a sus padres. Mamá Rosa fue detenida ayer, junto con otros ocho empleados, por el delito de privación ilegal de la libertad y los que resulten, quienes están siendo interrogados en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, informó que en total había 596 personas en el sitio: 278 menores varones, 174 menores mujeres, 6 bebés, así como 138 adultos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 40 años.

En tanto, Tomás Zerón de Lucio, director del AIC, dijo que a partir de las declaraciones de testigos a los niños se obligaba a pedir limosna y a todos se les mantenía con alimentos en mal estado, además eran obligados a dormir en el suelo entre plagas. Los menores y adultos presentan cuadro de desnutrición. También se reveló la información de que los bebés que nacían en el lugar eran registrados como hijos de la fundadora, y tampoco se les permitía salir.

Diez padres de familia ya declaran en la PGR en calidad de testigos, a quienes se les permitía ver a sus hijos solo cada cuatro meses, bajo estrictas medidas de vigilancia para impedir que las víctimas revelaran los maltratos de que eran objeto.

El Procurador Murillo Karam advirtió que se profundizará en las investigaciones y se revisará caso por caso e informó que las víctimas ya son atendidas por personal del DIF.

Con información de El Universal.

alberguemamá rosaMichoacánoperativopgrzamora