Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Detienen a  presuntos yihadistas en el sur de Francia
Foto de Le Figaro

Las fuerzas francesas de seguridad lanzaron el martes una redada en una pequeña localidad de sur del país, conocida por ser un centro de las redes de reclutamiento yihadista que enviaron a cientos de jóvenes franceses a combatir a Siria e Irak.

La redada en la localidad de Lunel comenzó en torno al amanecer. Al menos seis jóvenes del pueblo de 27 mil habitantes murieron en Irak y Siria en los últimos meses.

En diciembre, el responsable del sindicato musulmán local, que también gestiona la mezquita de la zona, se negó a condenar la salida de 10 o más personas hacia la zona de conflicto. En cambio, afirmó que la dura retórica del presidente, François Hollande, contra el presidente sirio Bashar Assad había animado a los jóvenes a viajar allí para luchar.

“Hoy se desarticuló una red más”, dijo el martes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, después de las redadas, prometiendo una “movilización total” del país contra el terrorismo. El ministro dijo haber ordenado que se redoblaran los esfuerzos contra sospechosos de terrorismo después de los atentados en París cometidos este mes por tres radicales islámicos, y en los que murieron 20 personas, incluyendo a los agresores.

Dos fuentes francesas confirmaron la redada, hablando bajo condición de anonimato porque la operación seguía en marcha, pero no concretaron en un primer momento el número de detenidos en Lunel.

El gobierno francés estima que 3 mil ciudadanos tienen lazos con los combatientes extremistas, y hay contingentes galos significativos tanto en el grupo Estado Islámico como en su rival de al-Qaeda Frente Nusra.

Cazeneuve dijo que hay 161 investigaciones en marcha, con 547 personas relacionadas con redes terroristas. De esas, 154 fueron detenidas y se presentaron cargos preliminares contra 90, señaló.

Uno de los hombres armados que participaron en los atentados de París dijo pertenecer a la milicia Estado Islámico en un video divulgado tras su muerte. Otro tenía lazos con una red yihadi que envió franceses a Irak para luchar contra fuerzas estadounidenses durante la guerra, y según medios, su hermano fue entrenado por la rama yemení de al-Qaida.

Con información de AP