Minuto a Minuto

Nacional Murió Mariano Azuela, ministro en retiro y expresidente de la SCJN
Mariano Azuela Güitrón fue ministro de la SCJN de 1995 a 2009
Nacional Los museos en México reportaron la visita de 51.5 millones de personas durante 2024
CDMX registró 26.1 millones de visitantes en 159 museos; Nuevo León, 4.4 millones en 48 recintos; y Edomex, 2.4 millones en 72 museos
Internacional Federación de Músicos defiende a Swift y Springsteen de los insultos de Trump
Tanto Swift como Springsteen apoyaron a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Trump.
Nacional ONG denuncian falta de políticas públicas a 15 años del matrimonio igualitario en México
Datos del INEGI señalan que, en México, más de medio millón de registros de matrimonio, solo 5 mil 829 fueron igualitarios
Nacional Sheinbaum atenta a discusión en EE.UU. de gravar remesas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró el primer revés que sufrió en el Congreso de Estados Unidos la propuesta de imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por mexicanos. No obstante, advirtió en breve entrevista a medios que es fundamental mantenerse alertas, ya que el gravamen volverá a ser discutido en el … Continued
Descubren esqueleto gigante de dinosaurio
Foto de AP

Investigadores que estudian los restos de un enorme dinosaurio le han dado un nombre igual de colosal: Dreadnoughtus, que significa “no le teme a nada”.

Los científicos esperan que sus huesos, inusualmente bien preservados, ayuden a revelar algunos secretos de los animales más grandes que alguna vez vivieron en el planeta.

Cuando la bestia de cuatro patas rondaba en Argentina, donde fue hallado, tenía 25 metros de alto y pesaba unas 65 toneladas. Eso es siete veces el peso de un elefante africano macho. El dinosaurio posiblemente vivió hace unos 75 o 77 millones de años.

Descubren esqueleto gigante de dinosaurio - SOP_AP_SPANA_SPANSPF__Cast_(1)
Foto de AP

Según Kenneth Lacovara, de la Universidad Drexel de Filadelfia, quien halló los restos en la Patagonia argentina en 2005, no se puede afirmar que sea el dinosaurio más grande que se conozca porque los restos de otras bestias comparables son demasiado fragmentarios como para realizar una comparación directa.

Pero hasta ahora es el animal terrestre más pesado cuyo peso en vida se puede calcular mediante una técnica aceptada que analiza los huesos de los miembros superiores, añadió. Y los huesos indican que estaba creciendo cuando murió.

La criatura, que era herbívora, es descrita en un estudio dado a conocer por la revista científica Scientific Reports.

El dinosaurio llamó la atención de la prensa en 2009 cuando sus restos excavados llegaron en barco a Filadelfia. Desde entonces, Lacorvara y sus colegas realizaron una reconstrucción computarizada tridimensional de los huesos y modelos físicos miniaturizados de partes del esqueleto para investigar cómo se movía el animal.

Una vez estudiados, los restos serán devueltos a la Argentina, donde serán exhibidos en un museo.

Los investigadores llamaron a la criatura Dreadnoughtus schrani; el segundo nombre es un homenaje al empresario estadounidense que financió la investigación. Pertenece a un grupo de dinosaurios apenas conocidos llamados titanosaurios.

Expertos que no participaron del estudio dijeron que los restos eran notables por lo completos y bien conservados, por tratarse de un titanosaurio. Si bien no se halló un cráneo completo, los restos revelan más del 70% del resto del esqueleto.

En mayo pasado, otros científicos anunciaron el hallazgo de que otro enorme dinosaurio también en la Patagonia y cuyo tamaño es comparable al Dreadnoughtus schrani.

Paul Upchurch, del University College de Londres, cree que el dinosaurio recientemente anunciado y otra especie, el Argentinosaurus, eran todavía más grandes que el Dreadnoughtus schrani. Pero él considera que el Dreadnoughtus schrani es valioso por la combinación de gran tamaño y la integridad de su esqueleto.

Con información de AP