Minuto a Minuto

Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mbappé iguala a Klose y acecha a Messi como máximo goleador en Copas del Mundo
Kylian Mbappé ya cuenta con dos dobletes en igual número de partidos del Mundial 2026, para llegar a 16 goles en Copas del Mundo
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Internacional Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo
De la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración
Decomisan 54 mil litros de sustancias químicas en Manzanillo

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) decomisaron en la aduana del puerto de Manzanillo, Colima, más de 54 mil litros de sustanciass químicas que, según las autoridades, serían utilizados para elaborar drogas sintéticas.

El cargamento consistía en aproximadamente 54 mil 960 litros de una sustancia identificada de manera preliminar como alcohol bencílico, distribuida en 240 tambos dentro de dos contenedores, informó este domingo la FGR en un comunicado.

La operación derivó de “trabajos de investigación de campo y gabinete” orientados a combatir delitos contra la salud e identificar rutas de organizaciones criminales transnacionales dedicadas a la importación y traslado de sustancias químicas hacia el occidente de México, como fentanilo y metanfetaminas.

De acuerdo con la Fiscalía, la inteligencia de las autoridades permitió identificar la forma de operación de una estructura delictiva y sus posibles rutas logísticas para mover sustancias ilícitas usadas en la eventual fabricación de los narcóticos.

Tras ubicar el cargamento en la aduana de Manzanillo, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la FGR, y agentes de la SSPC acudieron a las instalaciones portuarias con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El despliegue se realizó en inmediaciones de la aduana ubicada en el bulevar Miguel de la Madrid, en la colonia Tepeixtles, del municipio de Manzanillo, donde los agentes federales aseguraron los dos contenedores con los 240 tambos.

Te puede interesar: Tres elecciones presidenciales sudamericanas en los próximos 5 meses

La FGR indicó que, mediante análisis químico, revisión de casos anteriores e información de diversas fuentes, las autoridades han establecido que sustancias como el ácido tartárico, la piperidona y otros químicos similares a los asegurados pueden emplearse en fases finales de producción de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina.

El comunicado no informó sobre personas detenidas ni precisó el origen del cargamento, la empresa responsable del envío o su destino final.

Tampoco detalló si los contenedores ingresaron por vía marítima o si permanecían bajo revisión aduanera al momento del aseguramiento.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, donde peritos especializados en la materia dictaminarán las características y cantidades exactas, así como la composición química de las sustancias”, concluyó.

Con información de EFE