Condena China a investigador británico por escándalo en GSK
Foto de BBC News

Un investigador británico y su esposa fueron condenados por un juez de China a dos años y medio de prisión por “obtener ilegalmente informaciones personales”. El investigador Peter Humphrey está vinculado con la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

En años anteriores, la firma GSK fue acusada de haber sobornado a funcionarios, firmas del sector farmacéutico, jerarcas de hospitales y médicos para incrementar la venta de sus productos en el país asiático.

Previamente, un año antes acusación de soborno, Peter Humphrey y su esposa, la estadounidense Yu Yingzeng, fueron contratados para investigar sobre un video sexual que involucraba al director general de GSK de China Marcos Reilly.

En el juicio, admitieron la compra de información de fondo, sin embargo argumentaron que no sabían que era ilegal hacerlo, por lo que la pareja fue declarada culpable de obtención ilegal de datos de los ciudadanos chinos y su venta a empresas multinacionales con sede en China, incluyendo GSK China.

El investigador Humphrey, fue condenado a dos años y seis meses de cárcel y a una multa de 200,000 yuanes (32,000 dólares), adicionalmente será expulsado del país; el tribunal también emitió la misma condena a la estadounidense Yu Yingzeng. Cuentan con 10, para apelar la sentencia.

En el veredicto no hubo relación entre las investigaciones de Humphrey y las acusaciones contra la firma farmacéutica

Con información de El Economista y BBC News.