Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comienza la Cumbre del G20 en Australia
Foto de AP

El primer ministro de Australia prometió que los líderes mundiales presentarían una iniciativa para sumar 2 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global, prometiendo un comercio más libre y más inversión en infraestructura mientras los responsables de las 20 mayores economías del mundo empiezan a cimentar planes para hacer que repunte el flojo crecimiento.

El primer ministro, Tony Abbott, que ha repetido constantemente que la reunión del grupo de los 20 de este año en la ciudad australiana de Brisbane será más que solo palabras, dijo que los planes de crecimiento podrían crear millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB mundial “más del 2 por ciento” por encima de la cifra esperada para los próximos cinco años.

“Esto son millones de empleos y billones de dólares en producción adicional”, dijo Abbott mientras inauguraba oficialmente la cumbre de dos días. “Sí, queremos un comercio más libre y lo crearemos. Sí, necesitamos más infraestructura y la construiremos”, añadió.

“Este es nuestro mensaje al mundo: Los gobiernos pueden crear, los gobiernos puedes ponerse de acuerdo en que el mundo puede ser mejor, puede haber mejores puestos de trabajo, mayor crecimiento y más empleo”.

Las Naciones del G-20, que representan el 85% del total de la economía mundial, están bajo presión para comprometerse a tomar acciones definitivas en la cumbre de este año, en lugar de simplemente producir una serie de objetivos vagos no medibles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido respecto a un “nuevo resultado mediocre” para la economía mundial, poniendo una atención renovada sobre la iniciativa de crecimiento del grupo.

Se espera que cada país presente en la cumbre un plan integral sobre cómo lograrán su aportación a la meta de los 2 billones de dólares, pero no está claro si el comunicado final revelará alguno de esos detalles. El PIB mundial este año es de unos 77 billones de dólares.

El secretario del Tesoro australiano, Joe Hockey, dijo que las estrategias de crecimiento del grupo incluyen 1.000 medidas que incrementarán inversión en infraestructura, aumentarán el comercio y la competencia, recortarán burocracia y aumentarán la participación del mercado laboral.

“Aunque seguimos enfrentando desafíos económicos en muchas partes del mundo, soy optimista sobre que nuestro compromiso del 2% generará el crecimiento que el mundo necesita”, dijo Hockey.

Pero grupos de derechos como Sociedad Civil 20, o C20, quieren garantías de que los pobres serán los más beneficiados por los planes, estimando que el impulso del crecimiento podría sacar a 1.000 millones de personas de la pobreza si se aplica al 20% de los hogares más pobres del G-20.

Antes del inicio del intense calendario de reuniones, los líderes mundiales disfrutaron de una barbacoa tradicional australiana en el Parlamento estatal, un festín con gambas, ostras, cordero y pavlova, un popular postre de merengue que suele acompañarse de fruta y crema.

Varios de los cónyuges de los líderes visitaron centro de vida salvaje donde se abrazaron a koalas y alimentaron canguros.

Los dignatarios participaron luego de una tradicional ceremonia de bienvenida aborigen, con canciones, bailes y el solemne zumbido de un diyiridú (un instrumento musical aborigen), antes de iniciar la primera reunión oficial a puerta cerrada.

Fuera del centro de convenciones donde se celebra la cumbre, cientos de manifestantes hicieron frente a una ola de calor abrasador y a un laberinto de obstáculos para participar en protestas en las que se demandaba de todo, desde medidas sobre el cambio climático a que se prohibiese la entrada al presidente ruso, Vladimir Putin, a la reunión.

A pesar del temor a detenciones masivas y violencia, las protestan han sido en su mayoría pacíficas. Dos activistas fueron detenidos para ser interrogados; un fotoperiodista de The Associated Press vio como la policía sacaba dos máscaras de gas y un cuchillo pequeño de sus mochilas antes de escoltarlos mientras se los llevaban. Los cuchillos y las máscaras de gas están en la amplia lista de artículos prohibidos en la ciudad este fin de semana, además de huevos, armas, cometas y reptiles.

Seis mil agentes de policía velan por la seguridad en la ciudad, muchos echándose botellas de agua por encima para soportar las elevadas temperaturas, que se espera que alcancen los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) el domingo.

La cumbre terminará el domingo con la publicación de un comunicado oficial, un resumen de lo que los países han conseguido y de lo que esperan lograr en el futuro.

Se espera que la evasión de impuestos por parte de empresas multinacionales sea un asunto prioritario en la agenda del fin de semana, especialmente tras la reciente filtración de documentos que sugieren que cientos de grandes compañías como Pepsi e IKEA habían pactado acuerdos fiscales beneficiosos con Luxemburgo.

Los vecinos del pequeño país europeo reaccionaron con enfado a la noticia, señalando que han tenido que imponer duras medidas de austeridad a sus propios ciudadanos para mantener sus presupuestos a flote en un escenario de recesión global.

Jean-Claude Juncker, que desde hace dos semanas preside la Comisión Europea, tuvo que enfrentarse el sábado a duros cuestionamientos sobre sus medidas fiscales como primer ministro de Luxemburgo durante 18 años.

Con información de AP