China estrechó el jueves su control sobre populares servicios de mensajes instantáneos e informó a Corea del Sur que bloqueó el acceso a Kakao Talk y Line, dos servicios de mensajería para móviles, los cuales afirmó fueron usados para intercambiar información relacionada con terrorismo, de acuerdo con un funcionario surcoreano que pidió no ser identificado … Continued
China estrechó el jueves su control sobre populares servicios de mensajes instantáneos e informó a Corea del Sur que bloqueó el acceso a Kakao Talk y Line, dos servicios de mensajería para móviles, los cuales afirmó fueron usados para intercambiar información relacionada con terrorismo, de acuerdo con un funcionario surcoreano que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar sobre el tema.
El funcionario aseveró que Beijing confirmó que información relacionada con terrorismo circuló por Kakao Talk y Line, aunque no especificó cómo obtuvo el gobierno acceso a los mensajes entre usuarios de los dos servicios, los cuales son privados y sólo pueden ser vistos por los participantes.
Hasta el momento, las autoridades chinas no dieron detalles sobre qué terroristas podrían usar los servicios de mensajería. El gobierno anunció que sólo compañías establecidas tendrán permitido difundir noticias políticas y sociales. Ello acotaría una creciente tendencia de que periodistas y académicos usen los servicios de mensajes instantáneos para distribuir reportes noticiosos independientes y comentarios.
Actualmente, China enfrenta problemas de seguridad después de una serie de ataques letales que las autoridades comunista atribuyen a radicales islámicos que dice quieren independizar la región noroccidental de Xinjiang. Hay que recordar que este país están bloqueados otros servicios como Facebook, Twitter e incluso Google ha enfrentado problemas de censura.
Derivado de ello, el Partido Comunista ha restringido constantemente los controles sobre microblogs y otros medios sociales que dan a los chinos un conducto para expresarse con grandes audiencias en un país donde todos los medios tradicionales son propiedad del Estado.
El año pasado, Beijing tomó medidas severas contra servicios de microblogueo como Sina Weibo, aparentemente para silenciar críticas contra el partido gobernante. Las autoridades cerraron las cuentas de usuarios liberales y detuvieron a blogueros bajo cargos de propagar rumores y otros.