Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Casi 6.5 millones de casos de diabetes en México
Foto de @A_Ahued

Este viernes se celebró el “Día Mundial de la Diabetes”, durante el cual se presentó el plan de trabajo del programa “Ciudades cambiando la diabetes”.

La intención del programa es la de generar conciencia alrededor de la enfermedad.

De acuerdo al director del Instituto de Salud Pública, Mauricio Hernández, “la diabetes mellitus y sus principales factores de riesgo son, sin lugar a dudas, una emergencia de salud pública. El número de personas que tienen un diagnóstico de diabetes se duplicó en tan solo 12 años, de 2000 a 2012, hoy en día estimamos que casi 6.5 millones de mexicanos tienen un diagnóstico”.

El plan servirá para crear herramientas que reduzcan los riesgos y el impacto de la diabetes urbana.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, comentó que “en la Ciudad de México la prevalencia de diabetes alcanzó el 12.3 por ciento, lo que la ubicó en primer lugar de todas las entidades federativas. En nuestra red hospitalaria la diabetes representó la novena causa de consulta externa, la quinta en cuanto a urgencias atendidas y la octava respecto a egresos hospitalarios”.

De acuerdo a las autoridades, los principales retos son la reducción de casos, manejo de complicaciones, y generar un cambio en el estilo de vida de los ciudadanos.

Se calcula que entre el 28.5 y el 34 por ciento de los casos, la enfermedad se puede evitar únicamente con cambiar el estilo de vida, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El jefe de la Unidad de Investigación en diabetes y riesgo cardiovascular, Ruy López comentó que “en la última encuesta nosotros encontramos que solamente una cuarta parte tiene el control metabólico adecuado, cosa que los pone en un altísimo riesgo de presentar complicaciones de ceguera, amputaciones, insuficiencia renal en el corto plazo”.

El programa tiene prevista una duración de dos años aproximadamente, además de que los resultados podrán ser comparados con los de otras ciudades que son parte de éste, tales como Copenhague, Houston, o Shanghai.

Con información de Noticieros Televisa.