Minuto a Minuto

Deportes Uruguay arranca la Copa América con goleada a Panamá
Ni un minuto había pasado en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.) y Giorgian de Arrascaeta, la apuesta de Bielsa para escoltar en el centro del campo a Federico Valverde y Manuel Ugarte, tuvo las dos primeras aproximaciones para Uruguay
Deportes Mexicano Ulises Dávila comparece ante el juez en Australia por manipular apuestas
Ulises Dávila, capitán del club Macarthur, ha sido acusado de pagar a otros dos futbolistas profesionales del mismo club cantidades de hasta 10 mil dólares australianos por provocar tarjetas amarillas
Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Kelce cargó a Taylor Swift hasta un sofá en el centro del escenario para luego ponerle maquillaje en el rostro con una brocha una vez que ella estuvo de pie, acción que fue ovacionada por los espectadores
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Cristina Rivera Garza desea que el Pulitzer sirva para obtener justicia en el feminicidio de su hermana
Imagen de archivo de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. EFE/ Isaac Esquivel

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Pulitzer por su novela ‘El invencible verano de Liliana’, donde aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990, desea que el galardón sirva para “conmover e invitar a la acción” a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Así lo ha manifestado la escritora en unas declaraciones facilitadas por la editorial Random House en las que ha destacado que si “para algo sirven los premios”, en especial el recaído en su libro, es para que el impacto “sea lo suficientemente grande” para que se investigue el feminicidio de su hermana de 20 años, asesinada por un antiguo novio en 1990.

“Creo que también es muy importante enfatizar que todos aquellos que seguimos haciendo este trabajo, todos los que extrañamos a las mujeres que hemos perdido a causa de la de la violencia, todos los que mencionamos sus nombres y contamos sus historias estamos participando de otra forma de Justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad”, ha afirmado.

En este sentido, la autora del libro -publicado en inglés por Penguin Random House y Hogarth Books- ha lamentado que su familia y ella llevan desde el 2 de mayo de 2020 luchando para que se investigue si el presunto asesino de su hermana, Ángel González Ramos, con sobrenombre Michel Angelo Giovanni, está vivo y se le puede juzgar.

“A mandamientos judiciales le toca, le tocaba y le sigue tocando confirmar si ese Michel Angelo Giovanni que murió en Marina del Rey en 2020 es en efecto el Ángel González Ramos sobre quien todavía prende una orden de arresto todavía válida”, ha informado.

En este sentido, ha añadido, “ojalá” que este tipo de atención que generan los premios “llegue hasta esas oficinas de mandamientos judiciales y ojalá que finalmente decidan hacer su trabajo”.

“Hay mucho por hacer -ha matizado-, una de las múltiples razones por las cuales siguen existiendo feminicidios es el porcentaje de la prevalente impunidad que sigue existiendo (…); un feminicida en México sabe que tiene una gran probabilidad de salirse con la suya y de que no le pase nada”.

Y también, ha agregado, un feminicida sabe que “con mucha frecuencia puede contar con la complicidad de familias, de amigos, de vecinos, de compañeros de trabajo” que, en lugar de denunciar, “harán la vista gorda y preferirán no comprometerse en una exigencia común de Justicia; hay mucho por hacer”.

Por último, según sus palabras, la autora desea también que las familias que han perdido a “mujeres queridas debido a la violencia de género” también se sientan “abrazadas por este reconocimiento”.

“A Liliana le daría mucho gusto”, ha confesado la también historiadora, quien cree que la unión hace que “invoquemos” y “traigamos de regreso” a las víctimas de violencia de género.

“En todo caso, es solo en compañía y en solidaridad que vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras, que eso es lo que necesitamos”, ha concluido.

Con información de EFE