Ataca Israel otro refugio de la ONU


Ataca Israel otro refugio de la ONU - foto de AFP
foto de AFP

Más de 128 palestinos murieron en los ataques nocturnos de Israel sobre Gaza

En menos de una semana, el Ejército de Israel atacó un refugio de la ONU en Gaza, dejando al menos 20 palestinos muertos y 90 heridos, de acuerdo a información de un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.

Proyectiles israelíes cayeron en una escuela de las Naciones Unidas utilizada como albergue de refugiados, después de dos horas de bombardeos a las afueras de Jabaliya, 4 kilómetros al norte de Gaza.

Es la segunda escuela de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA) atacada por la operación “Margen Protector”, que busca eliminar centros de fabricación y lanzamiento de misiles palestinos.

El viernes pasado, un ataque a una escuela de Beit Hanun mató a 16 personas, mientras los ataques contra Jabaliya dejaron al menos 43 muertos, incluyendo los del centro docente, de acuerdo a información de medios
palestinos.

Un día antes, la UNRWA encontró cohetes almacenados en una de sus escuelas en la Franja de Gaza, ahora utilizadas como refugio; estas albergan más de 200 mil personas desplazadas por la violencia.

“Es la responsabilidad del mundo decirnos qué debemos hacer con más de 200 mil personas que están en nuestras escuelas, pensando que la bandera de la ONU los protege’‘, declaró Abu Hasna, portavoz de la agencia.

“Este incidente prueba que no hay lugar seguro en Gaza’‘.

Este miércoles, el ejército israelí aseguró a través de un comunicado que respetará una tregua humanitaria de 4 horas en la Franja de Gaza.

“El ejército autorizó una tregua temporaria en la Franja de Gaza. Esta tregua se aplicará de las 15:00 a las 19:00 horas (tiempo local) y no se aplicará en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones”, señala el comunicado.

Se exhortó a los habitantes a no volver a las zonas afectadas, y advirtió que responderá a toda tentativa de atentar contra soldados o civiles israelíes.

Con información de Reforma y The New York Times.

Franja de GazaIsraelonuPalestina