Minuto a Minuto

Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos
Entretenimiento Carlos Rivera lanza ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández y adelanta su nuevo disco
Carlos Rivera indicó que "Sin despedida' es una balada que sirve como adelanto de su próximo álbum
Nacional FGR investiga aseguramiento de 149 vehículos y más de 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz
Los inmuebles y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal
Internacional Robert F. Kennedy Jr. admite haber consumido cocaína “sobre los asientos de los inodoros”
La confesión de Kennedy Jr. sobre su consumo de cocaína se produjo en el programa This Past Weekend w/ Theo Von, conducido por Theo Von
AI acusa que tortura ha aumentado en México
Foto de Internet

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), el temor de los mexicanos de ser torturados cuando sean detenidos ha aumentado; esto se revela en el informe “La Tortura fuera de control en México”.

Actualmente el 64 por ciento de los mexicanos teme sufrir tortura por una autoridad local o federal durante una posible detención, miedo que ha aumentado de manera considerable en los últimos años, refiere el organismo.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, las investigaciones por tortura han aumentado, pero no han tenido la misma dinámica los juicios y sentencias sobre el delito. De los 123 procesos judiciales que se abrieron entre 2005 y 2013 por tortura, solamente siete recibieron una condena, asegura Amnistía Internacional.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que las formas de tortura más recurridas fueron palizas, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte y semi-asfixia. Por estos casos se recibieron 7 mil 164 denuncias entre 2010 y 2013, aumentando hasta 600 por ciento las quejas en los últimos diez años.

Dentro del informe de Amnistía Internacional se culpó a las corporaciones policiacas y militares de no castigar la tortura, además de una falta de voluntad política para detener el delito, fomentando la impunidad.

Las víctimas más comunes de la tortura son los no tienen posibilidad de levantar una denuncia contra las autoridades como personas en comunidades alejadas, grupos vulnerables o migrantes indocumentados.

Con información de Milenio