Minuto a Minuto

Nacional Caravana de 600 migrantes, pese al calor, llega a Oaxaca
La caravana de migrantes llegó a la ciudad de Oaxaca pese a los operativos de las autoridades y en medio de la onda de calor
Internacional Estudiantes del MIT vuelven a protestar pese a represalias del centro y acusación de Biden
Estudiantes del MIT ocuparon las escalinatas del edificio principal de esa universidad y marcharon alrededor del campus
Internacional A 100 años del hito de ecuatoriana Matilde Hidalgo, primera mujer en votar en Latinoamérica
Matilde Hidalgo, la primera mujer en lograr votar en unas elecciones en Latinoamérica, cumplió 100 años como pionera en Ecuador
Internacional Barron, hijo menor de Donald Trump, rechaza ir como delegado a la convención republicana
El Partido Republicano había nombrado esta semana a Barron Trump como uno de los delegados del estado para la Convención Nacional Republicana
Internacional Israel usó armas estadounidenses de forma inconsistente con el derecho internacional: EE.UU.
Israel ha usado armas estadounidenses en Gaza de manera "inconsistente" con el derecho internacional humanitario, asegura EE.UU.
AI acusa que tortura ha aumentado en México
Foto de Internet

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), el temor de los mexicanos de ser torturados cuando sean detenidos ha aumentado; esto se revela en el informe “La Tortura fuera de control en México”.

Actualmente el 64 por ciento de los mexicanos teme sufrir tortura por una autoridad local o federal durante una posible detención, miedo que ha aumentado de manera considerable en los últimos años, refiere el organismo.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, las investigaciones por tortura han aumentado, pero no han tenido la misma dinámica los juicios y sentencias sobre el delito. De los 123 procesos judiciales que se abrieron entre 2005 y 2013 por tortura, solamente siete recibieron una condena, asegura Amnistía Internacional.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que las formas de tortura más recurridas fueron palizas, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte y semi-asfixia. Por estos casos se recibieron 7 mil 164 denuncias entre 2010 y 2013, aumentando hasta 600 por ciento las quejas en los últimos diez años.

Dentro del informe de Amnistía Internacional se culpó a las corporaciones policiacas y militares de no castigar la tortura, además de una falta de voluntad política para detener el delito, fomentando la impunidad.

Las víctimas más comunes de la tortura son los no tienen posibilidad de levantar una denuncia contra las autoridades como personas en comunidades alejadas, grupos vulnerables o migrantes indocumentados.

Con información de Milenio