Minuto a Minuto

Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Nacional Inauguran el Mundialito Culiacán 2026 con una fiesta de color y convivencia
En total, 48 equipos conformados por más de 900 niñas y niños recorrieron la cancha representando con orgullo a diferentes naciones en el Mundialito Culiacán 2026
Entretenimiento Aqua dice adiós: la banda de “Barbie Girl” anuncia su separación definitiva
"Para nosotros, este se siente como el momento adecuado para decir adiós", señaló el grupo Aqua sobre su separación
AI acusa que tortura ha aumentado en México
Foto de Internet

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), el temor de los mexicanos de ser torturados cuando sean detenidos ha aumentado; esto se revela en el informe “La Tortura fuera de control en México”.

Actualmente el 64 por ciento de los mexicanos teme sufrir tortura por una autoridad local o federal durante una posible detención, miedo que ha aumentado de manera considerable en los últimos años, refiere el organismo.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, las investigaciones por tortura han aumentado, pero no han tenido la misma dinámica los juicios y sentencias sobre el delito. De los 123 procesos judiciales que se abrieron entre 2005 y 2013 por tortura, solamente siete recibieron una condena, asegura Amnistía Internacional.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que las formas de tortura más recurridas fueron palizas, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte y semi-asfixia. Por estos casos se recibieron 7 mil 164 denuncias entre 2010 y 2013, aumentando hasta 600 por ciento las quejas en los últimos diez años.

Dentro del informe de Amnistía Internacional se culpó a las corporaciones policiacas y militares de no castigar la tortura, además de una falta de voluntad política para detener el delito, fomentando la impunidad.

Las víctimas más comunes de la tortura son los no tienen posibilidad de levantar una denuncia contra las autoridades como personas en comunidades alejadas, grupos vulnerables o migrantes indocumentados.

Con información de Milenio