Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver las semifinales de vuelta del Clausura 2026?
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX conocerá este sábado 16 y domingo 17 de mayo a los dos equipos que lucharán por el título
Nacional Alertan por fraudes mediante aplicaciones falsas para ver partidos del Mundial 2026
Gobierno federal y de la CDMX alertaron por aplicaciones falsas que ofrecen transmisiones en línea de los partidos del Mundial 2026
Nacional Alta afluencia de usuarios en varias líneas del Metro de la CDMX
El habitual retraso en el servicio del Metro de la Ciudad de México con alta afluencia de usuarios en diversas líneas
Internacional EE.UU. analiza presentar cargos contra el expresidente cubano Raúl Castro
Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha confirmado sobre la posible acusación contra Raúl Castro
Economía y Finanzas Niega Trump haber discutido aranceles con Xi Jinping en su viaje a China
Trump negó haber hablado sobre aranceles con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su viaje a China de esta semana

Sí, hay que reírse de todo, pero no con cualquiera. Florestán

Hoy en día, espiar conversaciones ajenas y vidas privadas se ha convertido, para algunos, en un negocio y para otros en un arma, ya son pocos los que escuchan conversaciones ajenas por el puro morbo.

Cada día se dicen menos cosas por teléfono, menos por celular, pues las intervenciones se multiplican desde todos los órdenes, el oficial, sin duda, el privado de grandes empresarios y el particular que con un scanner de Radio Shack de cien dólares puede recorrer frecuencias con la esperanza de pescar una buena conversación, la tecnología lo abarató y facilitó.

Son frecuentes los casos de intervenciones, tan ilegales todas, como socorridas, y no quiero hacer una relación de las más escandalosas, sino referirme a la más reciente, la del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con el secretario de ese organismo, Edmundo Jacobo, disparada con exactitud quirúrgica a dos semanas del cierre de campañas de cara a las elecciones del 7 de junio, y en la que se registran una serie de desafortunadas expresiones del primero al segundo, en un tono privado pero que al difundirse se hacen públicas.

Me parece, como él mismo aceptó, de mal gusto la burla de un indígena, sea jefe o no, o de cualquier persona, pero aquí el objetivo no es la defensa de las minorías, sino el obús al INE vía su presidente.

Quienes a raíz de la grabación han pedido su renuncia son, mayoritariamente sepulcros blanqueados incapaces de escuchar sus propios comentarios privados y se forman, hipócritas, en lo políticamente correcto, siempre tan rentable.

Cierto, en el fondo, la burla fue un error de Córdova, como también es cierto que no debe renunciar, y en la forma, el error fue hablar por celular que se ha convertido en magnavoz y fuente de grabaciones ilegales, pero que nunca la autoridad ha sancionado, sabiendo que existen oficinas en toda forma dedicadas al espionaje telefónico.

Y como en toda la delincuencia, ya oficial, ya privada, en la impunidad está el motor.

RETALES

  1. GUERRERO. La división en la izquierda ha comenzado a rendir resultados al candidato del PRI Héctor Astudillo, quien hasta hace unas semanas tenía cero posibilidades. El factor decisivo sería que Luis Walton, de MC, se sumara a Beatriz Mojica;
  2. EMPATES. A dos semanas de campañas, hay cuatro estados a nivel empate PRI y PAN: Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Colima. En Nuevo León se desinfla la apuesta editorial del candidato sin partido, presentado como independiente. Baja California Sur es del PAN, Campeche del PRI y en Michoacán Silvano Aureoles en la final con Cocoa Calderón; y
  3. ADELANTO. En julio será el proceso para elegir presidente del PAN. La final es entre Ricardo Anaya, con apoyo de Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, y Margarita Zavala, con los demás.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com