
Sheinbaum indicó que Jalisco solicitó apoyo de la SHCP para obtener las autorizaciones, pues el esquema planteado contempla contratar deuda
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal y la administración de Jalisco se encuentran en la etapa final de un acuerdo para atender los problemas de calidad y abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Guadalajara enfrenta una crisis de agua potable y adelantó que durante los próximos seis meses podría reducirse el suministro, luego de que se agravara la llegada de agua sucia a miles de hogares de la ciudad.
https://t.co/t5TF05QM8v
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 7, 2026
La mandataria explicó que el convenio distribuirá las responsabilidades entre ambas administraciones: el gobierno estatal realizará una parte de las acciones y la federación se encargará de otra.
Lo importante es resolver el problema de la calidad del agua”, sostuvo durante su conferencia matutina de este jueves.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, mantiene comunicación con el gobernador Pablo Lemus para revisar su propuesta de modernización integral del sistema hidráulico y definir las obras que corresponderán a cada nivel de gobierno.
Sheinbaum indicó que Jalisco solicitó apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener las autorizaciones necesarias, pues el esquema planteado contempla contratar deuda para financiar una parte del proyecto. La presidenta agregó que su administración respalda la propuesta y que próximamente podría reunirse con Lemus para buscar una ruta que permita concretarla.
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la situación de la contaminación del agua en Guadalajara, Jalisco.
“Hay que resolver el problema”, dijo.
Más información en https://t.co/WdSSpNnhYn https://t.co/R0C8aHzUBV
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 8, 2026
Entre las obras pendientes se encuentra un acueducto complementario para trasladar y aprovechar en Guadalajara el agua de la presa El Zapotillo. La presidenta atribuyó parte de la situación actual a la antigüedad de la infraestructura, y recordó que el anterior gobierno estatal se comprometió a realizar trabajos que no concluyó.
Vamos a colaborar y trabajar juntos”, afirmó.
Al respecto, durante las últimas semanas el tema ha sido tendencia en las redes sociales, incluyendo videos de ciudadanos y personajes políticos exponiendo la situación de la crisis de agua en Guadalajara, donde el vital líquido sale de color negro o café:
🚨 MC se gasta el dinero en redes, mientras Guadalajara recibe agua puerca.
Miles de familias padecen agua sucia y con mal olor, mientras el mantenimiento de la planta potabilizadora quedó en segundo plano porque se gastaron el recurso en su parafernalia. 👁️👇 https://t.co/6UO0qzBhEF— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 6, 2026
Con información de López-Dóriga Digital