Elecciones 2024
Elecciones 2024

* A partir de mañana Ernestina Godoy Ramos deja de ser la titular de la FGJCDMX

* La oposición impidió que Morena obtuviera la mayoría calificada para su ratificación

* Se va por la puerta de atrás, con señalamientos por impunidad, corrupción, espionaje…

HASTA LA VISTA, BABY.- Los diputados opositores del congreso capitalino hablaron. Y hablaron fuerte y claro. Pero también votaron. Y votaron para que Ernestina Godoy Ramos no siga siendo la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Sí, Morena y sus aliados echaron a andar la aplanadora en la sesión de este lunes para que la fiscala carnala se mantuviera en su puesto, pero sus 41 votos no les fueron suficientes para alcanzar la mayoría calificada (requerían 44). De nada valieron las amenazas, las intimidaciones y los chantajes. El bloque, opositor conformado por panistas, perredistas y priistas, puso en el tablero 24 sufragios de sus legisladores, suficientes para mandar a su casa a una funcionaria que jamás mostró independencia alguna en su proceder profesional. Así las cosas, tras cinco años y una semana de gestión, Godoy Ramos tiene que dejar, a partir de mañana martes, un despacho que muy poco hizo durante este periodo de tiempo por la administación, la expedición y la procuración de la justicia de los chilangos. Los números y los resultados ahí están, a la vista de todos. Doña Ernestina sólo se dedicó a perseguir a sus adversarios políticos (principalmente a los del llamado “cartel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez), heredando una cifra negra del 93% en cuanto a impunidad se refiere en los delitos cometidos en la Ciudad de México. Y es que en su carácter de militante partidista (es una morenista consumada), la ahora ex fiscal capitalina le falló a las víctimas del delito. Y les falló simple y sencillamente porque se dedicó a perseguir y se olvidó de resolver.

PRESIONES Y AMENAZAS.- Pero el destino de Ernestina Godoy Ramos al frente de la FGJCDMX no se decidió hoy este lunes. Éste quedó sellado desde el pasado 13 de diciembre de 2023, cuando a la bancada de Morena, al ver que no le alcanzaban los votos para apoyar a su aliada decidieron posponer su ratificación. En ese entonces la división de sufragios favorecía 37 por 27 a los morenistas (tampoco alcanzaban la mayoría calificada) y fue cuando decidieron echar mano de todo tipo de presiones y amenazas. Incluso ese mismo día por la tarde-noche el Jefe de Gobierno postizo de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, salió a amenazar a los congresistas capitalinos que sufragaran en contra de ratificar a su compañera de causa: “Aquellos que voten en contra de su ratificación les aseguro que van a pagar un costo muy elevado”. Sin embargo, acostumbrado a aventar la piedra y a esconder la mano, Martí se desdijo de sus palabras un par de días después, lo cual coincidentemente asenté en mi última colaboración del año pasado en este mismo espacio.

A POSTERIORI.- Sin embargo, tras la no ratificación de doña Ernestina al frente de la fiscalía capitalina, lo cual definitivamente podemos interpretar como un gran triunfo de la oposición y un enorme descalabro no sólo para la 4T, sino para todo el régimen obradorista, lo que sigue es investigar a fondo sobre los señalamientos de espionaje a opositores y también que se despejen todas las dudas respecto al supuesto plagio que cometió al momento de redactar su tesis de licenciatura, la cual presentó en 2004 ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para titularse en la Facultad de Derecho, porque ya estuvo suave de que estos señores (los políticos) sólo salgan a decir “son mentiras, niego categóricamente” o “me deslindo de todas las acusaciones en mi contra” para que no se les toque un solo pelo. Se debe llevar al fondo de todo.

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter X)
www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]