Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Hola de nuevo!

¿Ya estás listo para las vacaciones navideñas? ¿Saldrás a algún lado o te quedarás por tu ciudad?

Si vas a salir de vacaciones o si planeas vacacionar en tu cuidad, te dejo unos datos y reflexiones para que, al hacerlo, te diviertas mucho y al mismo tiempo cuides tu dinero.  Además de algunas ideas prácticas y tips para organizar tus vacaciones.

En una colaboración anterior, hablamos de lo importante que es saber por dónde andan tus finanzas personales y cómo organizarlas con un presupuesto.  Por eso, si te vas de viaje o si te quedas vacacionando en tu ciudad, resulta importante ordenar tus finanzas, ya que en estos días se gasta de manera diferente.

Si te vas de viaje…

Espero que hayas sido lo suficientemente previsor para comprar con tiempo tus boletos de avión o de camión. Tal vez quieras viajar dentro del país y hacerlo en coche. Cualquiera de esas opciones implica un gasto.

TIP: Aquí te dejo información sobre cuándo comprar boletos de avión para viajar en Navidad y Año nuevo.

Si ya se te fue el tren apunta las fechas para el siguiente año y así tendrás buen tiempo para ir planeando tu presupuesto vacacional 2017.

Organizar tu dinero debe ser prioridad. Me interesa que seas muy feliz y que pases vacaciones inolvidables aquí o en otro lado, pero sin que tu cartera sufra el resto del tiempo.

Si no planeaste nada, pero igual te quieres ir, recuerda que siempre pueden aplicar el tarjetazo pero, por favor, con mucha consciencia. ¡De verdad! No puede ser que pasen un año o dos y sigas pagando.

Otros aspectos a considerar cuando sales de viaje son: las comidas, el transporte local, los gastos en compras y souvenirs que no pueden faltar, además de considerar algo de dinero extra por cualquier eventualidad.

Tener a la mano información sobre tu seguro de gastos médicos, así como contactos de emergencia.

En lo personal no encuentro un mejor lugar para gastar mi dinero que viajando. Viviendo experiencias de lo más variopintas y probando nuevas cosas.

Si vas a quedarte en tu ciudad…

También implica gastar. Las personas gastamos de manera diferente cuando son vacaciones, aunque no viajemos.  A mí me encanta la cultura y el arte; me encanta visitar museos, así que planeé alguna de mis vacaciones en mi ciudad.  La ciudad de México es maravillosa por lo que los días de vacaciones suelen ser momentos especiales para visitar museos, comer en lugar diferentes o simplemente pasear. Hay muchas opciones de conciertos gratuitos como en el jardín botánico de la UNAM o entradas a museos muy baratas e incluso gratuitas ya sea entre semana o por ser vacaciones.

TIP: Puedes visitar los murales de Palacio Nacional y de Bellas Artes sin ningún costo.

Tanto si viajarás como si te quedas…

Resulta muy importante organizar tus gastos para la temporada de vacaciones.  Te comparto, de manera gratuita, un archivo que te ayudará a planear bien tus vacaciones.

Si te quedas o te vas puedes disfrutar de unas vacaciones maravillosas si organizas tu dinero.

Hemos hablado antes del término restricción presupuestal.  Conocer nuestra propia restricción presupuestal, inclusive para las vacaciones, nos puede ayudar mucho a no gastar de más y a mejorar de manera significativa cómo decidimos gastar nuestro dinero. No lo pierdas de vista.

La única manera de vivir tranquilos con nuestro dinero es organizándolo. Sabiendo cuánto voy a gastar en viajar y a disfrutar sin preocupaciones.

TIP: Hacer el presupuesto de viaje es una gran manera de ordenar dinero. De prepararte para los gastos y planear mejor los siguientes viajes que tengas. Si en este viaje resulta que gastaste más en comida puedes asignar mayor presupuesto al siguiente. El chiste de esto es que le digas a tu dinero a dónde ir y no que tienda a desaparecer y a aparecer en un estado de cuenta de tarjeta y, aparte, mucho más caro. Puedes pedirme por correo electrónico una plantilla para organizar tus vacaciones de este año.  Con gusto te la envío de forma gratuita.

¿Quieres saber la mejor parte?

Que si ordenas tu dinero y lo asignas eficientemente para viajar, seguro estarás disfrutando mucho y mejor, sabiendo que cuando regreses no hay temor en abrir tus estados de cuenta. Es básico planear tus viajes y cuidar tu cartera.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses a [email protected]. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.