Elecciones 2024
Elecciones 2024

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que fijó el plazo de dos años para que se sentaran las bases de la transformación.

Ese tiempo no era para que se notara que su forma de gobernar era diferente, porque eso quedó claro desde antes de iniciar su mandato, con la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Ahí se notó la clase de gobierno que venía.

No, el plazo solicitado era para que se viera un cambio positivo, para tener un servicio de salud como el de Dinamarca, pues.

Se cumplieron esos dos primeros años solicitados para fijar las bases de la transformación y la percepción de muchos analistas y empresarios es que estamos igual o peor a lo que este gobierno etiqueta como el periodo neoliberal.

Los datos duros de la economía ciertamente son peores a los que había durante los gobiernos que ha habido en este siglo, aun si sólo viéramos los resultados de la etapa precovid-19 en México.

Pero también las percepciones han empeorado. No sólo de los expertos y los empresarios, que claramente tienen más elementos de análisis. Incluso entre la población en general hay un cambio en la percepción.

Cuando se pregunta en encuestas abiertas a los ciudadanos se da un fenómeno muy interesante. Muchos sondeos reflejan una calificación negativa en materias específicas como la economía, la seguridad o el manejo de la pandemia, pero la popularidad presidencial se mantiene alta, arriba de 60% en la mayoría de las encuestas.

Pero entre los expertos, el balance de este primer tercio del sexenio no deja resultados positivos.

La encuesta entre especialistas en materia económica que mensualmente levanta el Banco de México, deja ver que estamos por cerrar el año con el peor resultado económico de la historia moderna, con un retroceso del Producto Interno Bruto estimado en -9%, en promedio, y con una recuperación mediocre el próximo año estimada, en promedio, por estos expertos en apenas 3.34 por ciento.

Estimaciones que tienen todo que ver con los efectos de la pandemia en la economía mexicana, más lo que tenga que añadirse por el mal manejo de la enfermedad y de sus consecuencias económicas.

Pero hay otras consideraciones en la encuesta que nada tienen que ver con el virus del SARS-CoV-2 y que dejan ver dónde están sentadas las bases de la llamada Cuarta Transformación.

Falta de Estado de derecho, crimen y corrupción, son las tres principales respuestas que dan los expertos que consulta el Banco de México cuando en la encuesta más reciente les preguntan sobre los obstáculos para hacer negocios en México.

Y los Indicadores de Confianza Empresarial del Inegi dejan ver que después del derrumbe por las medidas sanitarias, no se han recuperado las esperanzas de regresar, al menos, a los niveles del 2019, cuando ya caían las expectativas positivas de los empresarios.

Desde la tribuna de Palacio Nacional se cuenta una historia de éxito que llega a millones de personas que la creen, desde la perspectiva de los expertos, de los empresarios, de los financieros, que ven los datos duros de estos dos años, se tiene un panorama diferente.