Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología UNAM desarrolla nanovehículos para dirigir medicamentos al cerebro y a tumores
La investigación va en etapa temprana: la mayoría de los estudios son en células de laboratorio y apenas comienzan ensayos en modelos murinos
Nacional Marina activa fase de auxilio en Coatzacoalcos por afectaciones del frente frío número 2
Las labores incluyen remoción de escombros en viviendas y el abastecimiento de agua potable en colonias de Coatzacoalcos, entre otras
Entretenimiento ¿De qué falleció Lua Blanco? Lo que se sabe sobre la muerte de la actriz de ‘Rebelde’
La actriz mexicana Dulce María compartió un conmovedor mensaje en memoria de su colega, la brasileña Lua Blanco
Nacional Plan DN-III-E evacúa a más de 5 mil personas en 8 estados por ciclones
Más de 11 mil integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional fueron desplegados en ocho estados como parte del Plan DN-III-E
Nacional “Nunca ha usado la palabra narcopolíticos”, afirma Sheinbaum sobre llamadas con Trump
Reconoció que Trump sí le ha planteado que hay zonas de México gobernadas por los cárteles, afirmación que ella ha rechazado directamente
UNAM desarrolla nanovehículos para dirigir medicamentos al cerebro y a tumores
Hoy, los medicamentos para tratar algunas enfermedades neurológicas y neurodegenerativas como el Parkinson, la epilepsia, el Alzheimer o la esclerosis múltiple, resultan poco efectivos / Foto de la UNAM

Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, en Ensenada (Baja California), desarrollan nanovehículos experimentales para transportar medicamentos hacia tejidos y células enfermas. El objetivo es mejorar tratamientos contra enfermedades neurológicas y algunos tipos de cáncer, así como reducir las dosis y disminuir los efectos secundarios.

UNAM desarrolla nanovehículos para dirigir medicamentos al cerebro y a tumores - ok-nanovehiculos-eh-4-1024x578

Estas partículas, de entre 20 y 60 nanómetros, se elaboran con virus de plantas y virus que infectan bacterias, inocuos y biocompatibles con el ser humano. Los científicos retiran su material genético y lo sustituyen por fármacos; la cubierta de proteínas protege la carga terapéutica para evitar su degradación.

Uno de los retos es atravesar la barrera hematoencefálica, que restringe la entrada de medicamentos al cerebro. Para ello, el equipo modifica la superficie de los vehículos:

Colocamos moléculas que la barrera hematoencefálica reconoce para permitir su ingreso al cerebro”, explicó el investigador Rafael Vázquez Duhalt.

UNAM desarrolla nanovehículos para dirigir medicamentos al cerebro y a tumores - ok-nanovehiculos-eh-3-1024x577

Sobre cáncer específicamente, estudian combinar terapias y transportar enzimas hacia los tumores para favorecer la activación de medicamentos en esa zona. También exploran moléculas sensibles a la luz que ayuden a destruir células cancerosas y permitan seguir el recorrido de las partículas. Su fluorescencia podría utilizarse, en el futuro, para diagnosticar y tratar simultáneamente una enfermedad.

La investigación permanece en una etapa temprana: la mayoría de los estudios son en células de laboratorio y apenas comienzan los ensayos en modelos murinos. Los desarrollos cuentan con dos patentes nacionales y una internacional, pero todavía deben evaluarse aspectos como su reproducibilidad, fabricación a gran escala y distribución antes de avanzar hacia una posible aplicación clínica.

UNAM desarrolla nanovehículos para dirigir medicamentos al cerebro y a tumores - ok-nanovehiculos-eh-7jpg-1024x579

Con información de López-Dóriga Digital y UNAM