Minuto a Minuto

Deportes Alegna González apuntará a medalla olímpica en París, asegura su entrenador
México participará en los Olímpicos de París con Alegna González como una de las altas posibilidades de ganar medallas
Deportes Sin convencer, Francia se clasifica a cuartos de la Euro 2024
Francia se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa 2024 con un gol de rebote de Jan Verthonghen en propia puerta
Nacional El miércoles quedarán restablecidas al 100% exportaciones de aguacate michoacano a EE.UU.: Ramírez Bedolla
El gobernador de Michoacán confirmó que el aguacate se enviará desde los 80 empaques autorizados por el Gobierno estadounidense
Economía y Finanzas Sector privado reduce al 2 % el pronóstico de crecimiento de México para 2024
Especialistas del sector privado consultados por Banxico redujeron, por cuarto mes consecutivo, el pronóstico de crecimiento del PIB de México
Internacional Steve Bannon, exasesor de Trump, se entrega para cumplir condena por desacato
Steve Bannon, exasesor de Trump en la Casa Blanca, se entregó para cumplir una condena de cuatro meses por desacato al Congreso de EE.UU.

Hay diferentes nociones sobre lo que podría considerarse una victoria de Ucrania en su heroica resistencia a la criminal invasión de Putin.

La definición del impresionante presidente ucraniano Volodímir Zelenski, es que la victoria consiste en recuperar hasta la última pulgada de territorio ucraniano en manos rusas, el pago de indemnizaciones por la destrucción y tribunales que juzguen a los rusos por sus crímenes de guerra.

La definición del presidente Biden ha sido, en lo fundamental, que Ucrania no puede perder esta guerra, con lo que quiere decir que Rusia no puede ganarla, es decir, que no puede ocupar y desaparecer a Ucrania como nación.

La definición de Stephen Kotkin, el gran biógrafo de Stalin, cuya impresionante entrevista con David Remnick en The New Yorker no he hecho sino glosar en estos días, no es militar, sino política y, en su más alto sentido, civilizatoria.

Occidente, sugiere Kotkin, debe apoyar sin reticencias el esfuerzo militar de Ucrania para que ésta pueda lograr, pronto, en este verano, ciertas ganancias visibles en el campo de batalla, suficientes para, de algún modo, cantar victoria, y pasar de ahí a una mesa de negociaciones de paz que tenga como resultado algo semejante a lo obtenido con la división de Corea en Norte y Sur, o de Alemania en Occidental y Oriental.

El eje de esa negociación sería que Ucrania ingrese a la Unión Europea, no a la OTAN, a cambio de garantías contra nuevas invasiones y la cesión territorial de lo que, de cualquier modo, no podrá recuperar.

Hay algo horrible en esta solución, dice Kotkin: Ucrania tiene que sentarse a hablar con “su asesino” y llegar al acuerdo de que “el asesino se quede con algo de lo que ha robado”.

Pero hay algo prometedor: Ucrania podría empezar su reconstrucción. Podría empezar a recibir de Occidente los 350 mil millones de dólares que costaría esa reconstrucción. Podría seguir con el proyecto de una Ucrania democrática, próspera, capaz de poner el extraordinario talento joven que ha mostrado tener durante la guerra en la construcción de una Ucrania europea.

Esta es la paz que puede ganar Ucrania, a cambio de la guerra que no puede ganar.

(La entrevista de Remnick a Kotkin en The New Yorker, 17/2/23).