Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

Creo que apenas empezamos a ver el diseño antimigratorio del presidente Trump: su enchilada completa.

Es todo lo contrario de la whole enchilada que se planteó a principio del siglo: una reforma migratoria que legalizara todo.

La enchilada completa de Trump es aplicar la ley vigente sin reforma alguna. Los primeros bocados del platillo nos los estamos tragando ya. Se trata de que México contenga y deje en su territorio a toda la migración de Centroamérica.

Hemos visto las primeras escenas de la estrategia: fuerza pública mexicana deteniendo migrantes en el sur y fuerza pública mexicana impidiendo el paso de migrantes en la frontera norte.

La otra mitad de la enchilada fue anunciada por Trump el lunes pasado en su discurso de reelección. Consiste en deportar a los migrantes ilegales que están en territorio estadunidense, entre ellos 11 millones de mexicanos.

“La próximas semana”, anunció el presidente Trump en su cuenta de Twitter, “ICE (la oficina de Migración y Aduanas) comenzará el proceso de remover a millones de migrantes indocumentados que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos”.

Según The Washington Post y CNN, las redadas iban a empezar ayer, en la madrugada, en unas 10 ciudades y afectarían de inmediato a cerca de 2 mil familias que tienen ya órdenes de expulsión del país.

Según la nota de la agencia Apro, de la revista Proceso, se prevén redadas en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El anuncio desató de inmediato la resistencia institucional dentro de Estados Unidos. La policía de Los Ángeles dijo que no participaría en las redadas. La oficina de migración de Nueva York inició una campaña para informar a los migrantes ilegales de sus derechos a resistir la medida. La alcaldesa de Chicago ofreció servicios legales a quien los necesite para protegerse.

México tendrá que plantear algo semejante.

La enchilada completa de Trump, puesta en el tiempo, adquiere dimensiones apocalípticas. Implica que habrá un millón de centroamericanos retenidos a fuerza en territorio mexicano y 11 millones de mexicanos regresados a fuerza de Estados Unidos.

Demasiada enchilada, se dirá. Sí: la enchilada completa.

[email protected]