Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
SRE ayuda a mexicanos a salir de Medio Oriente por la vía terrestre
Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto de Facebook SRE

Ante la escalada del conflicto en Medio Oriente y el cierre del espacio aéreo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó este lunes a los mexicanos que se encuentran en la región a resguardarse y dijo que “ha asistido a algunas personas salir por rutas terrestres seguras desde Israel y Jordania“, sin precisar un número.

Además, dijo que las representaciones de México en países de la región han desplegado sus protocolos de protección y asistencia consular.

En un comunicado, la SRE indicó que se mantiene “permanentemente atenta” a la situación en el Medio Oriente e informa que “no hay personas mexicanas afectadas en su integridad física por los hechos registrados, hasta este momento”.

Añadió que las embajadas mexicanas continúan en contacto con todos los connacionales que se han reportado en la región, tanto residentes como personas en tránsito.

“Se reitera que gran parte del espacio aéreo permanece cerrado y los vuelos que se han restablecido son aún muy limitados”, apuntó la Cancillería.

“Se sugiere no viajar a la región. En caso de encontrarse en tránsito, se recomienda estar en contacto con las aerolíneas, permanecer en lugares seguros y contactar a nuestras embajadas”, finalizó.

El domingo, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó que hay cerca de 7 mil connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un solo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir por vía aérea.

En un video mensaje en redes sociales, De la Fuente dijo que la mañana del domingo cumplió una reunión de trabajo —por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum— con titulares de las representaciones de México en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina y Catar.

Esto para conocer “de primera mano” las condiciones en esos países y, sobre todo, la situación de mexicanos residentes o en tránsito, en su mayoría.

Leer también: Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

Ante ello, dijo el canciller, México activó en sus representaciones protocolos de evacuación que contemplan la vía terrestre y la vía marítima, “siempre en condiciones de seguridad”, que calificó como la prioridad en estos momentos.

Reiteró que México es un país “pacifista” que, con base en principios constitucionales, favorece “el diálogo” y “la diplomacia” para alcanzar acuerdos que permitan cesar las hostilidades “lo más pronto posible”, mientras las embajadas permanecen activas y enfocadas en la seguridad de sus connacionales.

Con información de EFE.