Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
Internacional Biden, Obama y Mamdani recuerdan el 11S en Nueva York en una ceremonia sin Trump
Expresidentes estadounidenses se reunieron en NY para asistir a la ceremonia de conmemoración del 11S, recordando 25 años de la tragedia
Nacional Clima hoy viernes 11 de septiembre de 2026 en México: Habrá lluvias fuertes por canales de baja presión y onda tropical
El Meteorológico Nacional espera lluvias en la mayor parte del territorio mexicano el viernes 11 de septiembre de 2026
Nacional Cuando la muerte ronda
                  Les reitero: la muerte es una hija de la chingada que solo nos deja desolación, pero al menos nos recuerda, entre el dolor y la ausencia, el vamos a vivir la vida, que para eso vinimos. Que no se nos olvide
Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
SRE ayuda a mexicanos a salir de Medio Oriente por la vía terrestre
Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto de Facebook SRE

Ante la escalada del conflicto en Medio Oriente y el cierre del espacio aéreo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó este lunes a los mexicanos que se encuentran en la región a resguardarse y dijo que “ha asistido a algunas personas salir por rutas terrestres seguras desde Israel y Jordania“, sin precisar un número.

Además, dijo que las representaciones de México en países de la región han desplegado sus protocolos de protección y asistencia consular.

En un comunicado, la SRE indicó que se mantiene “permanentemente atenta” a la situación en el Medio Oriente e informa que “no hay personas mexicanas afectadas en su integridad física por los hechos registrados, hasta este momento”.

Añadió que las embajadas mexicanas continúan en contacto con todos los connacionales que se han reportado en la región, tanto residentes como personas en tránsito.

“Se reitera que gran parte del espacio aéreo permanece cerrado y los vuelos que se han restablecido son aún muy limitados”, apuntó la Cancillería.

“Se sugiere no viajar a la región. En caso de encontrarse en tránsito, se recomienda estar en contacto con las aerolíneas, permanecer en lugares seguros y contactar a nuestras embajadas”, finalizó.

El domingo, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó que hay cerca de 7 mil connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un solo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir por vía aérea.

En un video mensaje en redes sociales, De la Fuente dijo que la mañana del domingo cumplió una reunión de trabajo —por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum— con titulares de las representaciones de México en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina y Catar.

Esto para conocer “de primera mano” las condiciones en esos países y, sobre todo, la situación de mexicanos residentes o en tránsito, en su mayoría.

Leer también: Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

Ante ello, dijo el canciller, México activó en sus representaciones protocolos de evacuación que contemplan la vía terrestre y la vía marítima, “siempre en condiciones de seguridad”, que calificó como la prioridad en estos momentos.

Reiteró que México es un país “pacifista” que, con base en principios constitucionales, favorece “el diálogo” y “la diplomacia” para alcanzar acuerdos que permitan cesar las hostilidades “lo más pronto posible”, mientras las embajadas permanecen activas y enfocadas en la seguridad de sus connacionales.

Con información de EFE.