Elecciones 2024
Elecciones 2024

Creo que apenas empezamos a ver el diseño antimigratorio del presidente Trump: su enchilada completa.

Es todo lo contrario de la whole enchilada que se planteó a principio del siglo: una reforma migratoria que legalizara todo.

La enchilada completa de Trump es aplicar la ley vigente sin reforma alguna. Los primeros bocados del platillo nos los estamos tragando ya. Se trata de que México contenga y deje en su territorio a toda la migración de Centroamérica.

Hemos visto las primeras escenas de la estrategia: fuerza pública mexicana deteniendo migrantes en el sur y fuerza pública mexicana impidiendo el paso de migrantes en la frontera norte.

La otra mitad de la enchilada fue anunciada por Trump el lunes pasado en su discurso de reelección. Consiste en deportar a los migrantes ilegales que están en territorio estadunidense, entre ellos 11 millones de mexicanos.

“La próximas semana”, anunció el presidente Trump en su cuenta de Twitter, “ICE (la oficina de Migración y Aduanas) comenzará el proceso de remover a millones de migrantes indocumentados que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos”.

Según The Washington Post y CNN, las redadas iban a empezar ayer, en la madrugada, en unas 10 ciudades y afectarían de inmediato a cerca de 2 mil familias que tienen ya órdenes de expulsión del país.

Según la nota de la agencia Apro, de la revista Proceso, se prevén redadas en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El anuncio desató de inmediato la resistencia institucional dentro de Estados Unidos. La policía de Los Ángeles dijo que no participaría en las redadas. La oficina de migración de Nueva York inició una campaña para informar a los migrantes ilegales de sus derechos a resistir la medida. La alcaldesa de Chicago ofreció servicios legales a quien los necesite para protegerse.

México tendrá que plantear algo semejante.

La enchilada completa de Trump, puesta en el tiempo, adquiere dimensiones apocalípticas. Implica que habrá un millón de centroamericanos retenidos a fuerza en territorio mexicano y 11 millones de mexicanos regresados a fuerza de Estados Unidos.

Demasiada enchilada, se dirá. Sí: la enchilada completa.

[email protected]