Minuto a Minuto

Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas
Deportes Panamá se mete a cuartos de final
Panamá, con seis puntos de nueve posibles, selló su pasaporte a cuartos de final de la Copa América como escolta de Uruguay

La encuesta más reciente de The Washington Post y ABC News da a Donald Trump la aprobación más alta en lo que va de su presidencia. Según esta medición, 44 por ciento de los encuestados (y 47% de los electores registrados) aprueba la forma en la que realiza su trabajo. El manejo de la economía es donde Trump suma más apoyos, con un saldo positivo de opiniones que no alcanza en otros temas centrales para los estadunidenses, como la migración y la salud.

Aunque la evaluación favorable de la economía se viene reportando desde octubre de 2018, los números cada vez son mejores para Trump. El resultado no sorprende, ya que la tasa de desempleo se redujo de 4.7% al inicio de la administración a 3.7% en junio pasado. Adicionalmente, la economía creció de 1.9% a 3.2% y cerca de la mitad de los encuestados da a Trump el crédito de ese buen desempeño.

Hasta este momento las buenas evaluaciones sobre el manejo de la economía no se habían traducido en mejores niveles de aprobación para Trump. Por ello, en este espacio he argumentado que es previsible que el presidente no suelte la bandera de la migración a lo largo de su campaña por la reelección. Aunque a la luz del conjunto del electorado no es un tema en el que salga bien librado, sí resulta fundamental para movilizar a su base social.

Tanto que aun después del acuerdo migratorio con México, Trump no ha dejado este asunto. La diferencia es que ahora nos felicita al tiempo que critica a los demócratas por su pasividad. El tema sigue y seguirá en el discurso del presidente, como el resto de las barbaridades que, una y otra vez, usa para ganar el aplauso de su clientela.

Las elecciones intermedias del año pasado mostraron que ese voto no le es suficiente para repetir la victoria de 2016. De ahí la importancia de la encuesta de The Washington Post y ABC News: si la economía se mantiene bien y el crédito se lo lleva el presidente, su aprobación podría trascender a su base.

Para desgracia de sus detractores, como lo muestra el promedio de encuestas sobre aprobación presidencial de RealClearPolitics, la mayoría de los datos apunta exactamente en esa dirección. Con una tendencia así, las estrellas podrían volverse a alinear a favor de Trump.