Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Acuerdo de Asociación Transpacífico no está en la misma bolsa que el TLCAN para Donald Trump.

1. Reduce incertidumbre.

El anuncio de Donald Trump no hace sino confirmar lo que había dicho en campaña. Al hacerlo, despeja una incógnita importante sobre cómo será la política comercial de EU. Se enfocará en acuerdos bilaterales. Es absurdo lamentarse por lo que el TPP pudo haber sido. Ese acuerdo pierde relevancia con la salida de Estados Unidos.

2. Permitirá a México decidir.

Las autoridades mexicanas tienen la información necesaria para tomar una decisión: ¿qué hará con el TPP? México había apostado por aprovechar este acuerdo para modernizar la relación comercial con EU y Canadá. El TPP ya no sirve para eso. ¿Cuántos recursos puede seguir dedicando México al acuerdo transpacífico?

3. Hará más fácil enfocarse en la renegociación del TLCAN.

El anuncio de Trump nos deja ante un escenario donde no hay lugar para el autoengaño: el vecino quiere una renegociación del TLC en el contexto de charlas bilaterales. Una postura tan clara de la contraparte nos hará menos complicado asignar los recursos necesarios. ¿Es necesario recordar que los recursos siempre son limitados? Al sacar al Acuerdo de Asociación Transpacífico de escena, México podrá dedicar lo mejor que tiene en diplomacia comercial y económica a una negociación donde está en juego nuestra estabilidad económica de corto plazo.

4. El TPP no era una maravilla para México.

Nuestro país era el menos beneficiado por el Acuerdo de Asociación Transpacífico, según un estudio del Banco Mundial que publicó El Economista en enero. Desde ahora hasta el 2030, todos los firmantes verían un mayor crecimiento de sus exportaciones que México y lo mismo ocurriría con el PIB. Las ventas al exterior de México crecerían sólo 4.7%, frente a 30% de Vietnam; 22% de Japón y 21% de Malasia. El Producto Interno mexicano aumentaría 1.4% adicional (0.1% anual) hacia el 2030, frente a 10% de Vietnam. Esto se explica, de manera muy simple, por una razón: el TPP traería más competencia para proveer el mercado de Estados Unidos.

5. No todo el TPP irá a la basura.

Lo que México negoció con otros 11 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, contenía elementos que faltan al TLCAN. Ahí están asuntos como regulación del comercio electrónico, actualización de conceptos de propiedad intelectual y provisiones en contra de la competencia desleal vinculada a malas condiciones laborales. Esos elementos podrían ponerse en la mesa al momento en que empiecen las reuniones para renegociar el TLCAN.

6. En el video, Trump no mencionó NAFTA ni el muro.

La grabación en la que el próximo presidente de Estados Unidos sepulta el TPP es significativa por lo que dijo y también por lo que omitió. No mencionó ni el muro de la frontera con México ni el NAFTA. El TPP no está en la misma bolsa que el TLCAN para Donald Trump. En eso sí hay una diferencia entre el candidato y el presidente.

7. Habrá otra oportunidad con China.

La decisión de Trump implica que EU renuncia a encabezar un proyecto de integración comercial en el Pacífico. Ese espacio no se quedará vacío porque China tratará de sustituir al Tío Sam. Olvídense de un TPP sin Estados Unidos, lo relevante es lo que China puede aportar en la redefinición de una zona que ya ha desplazado al Atlántico como protagonista del comercio mundial. ¿Qué hará México con China? Una vez que concluya la renegociación del TLCAN, podremos enfocarnos a resolver ese gran pendiente.