Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano

Pongamos el desorden
Miguel Camacho
@mcamachoocampo

Para que una organización pueda cumplir con los objetivos para los que fue creada, cada uno de sus miembros debe cumplir con las labores que le fueron encomendadas, como si fueran engranes de una gran maquinaria que se mueven de manera sincrónica.

Traigo a colación lo anterior porque todo apunta a que al INE se le está saliendo de sincronía Talleres Gráficos de México (TGM), entidad encargada de elaborar al menos el 80 % del material que se utilizará en los comicios del próximo 2 de junio, ya que diversos actores, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de México comenzaron a dudar de que TGM pueda cumplir en tiempo y forma con la impresión de los más de 300 millones de boletas electorales, más las actas y demás papelería a la que se comprometió.

La legislación que regula el funcionamiento de TGM le permite contratar empresas que apoyen a la entidad gubernamental para sacar adelante los compromisos adquiridos. Hasta aquí usted diría estimado lector que no hay problema, pues que contrate el apoyo y se acabó el problema.

El problema está en que todo apunta a que los contratos serán asignados no a las empresas con la mejor capacidad técnica, sino a Gráficas Corona JE; Ideeo 4.0, Ideeo lab, Grupo Fogart y One To One, propiedad de Juan Sebastián Estrada, amigo de la directora de TGM, quien se conviritó en el proveedor favorito de los talleres.

Esta desconfianza no es gratuita, en el documento del INE “Estudio de mercado para identificar empresas que cuenten con la infraestructura técnica y humana suficientes y con ello mejorar las condiciones de adquisición de la documentación y materiales electorales”, elaborado en junio de 2022, el INE ya había cuestionado a TGM y Gráficas Corona JE por retrasos en la entrega de material electoral, e incluso llamó irresponsables a ambas empresas:

“Respecto a la producción de la documentación electoral local, esta se concentró en dos proveedores: Gráficas Corona JE, S.A. de C.V., con 13 OPLES, y Talleres Gráficos de México, que produjo los documentos electorales para la elección federal y la correspondiente a 10 OPLES. El haber buscado y aceptado irresponsablemente esa sobrecarga de trabajo, por parte de estos dos proveedores, rebasó su capacidad y originó retrasos importantes en la entrega de la documentación de algunos estados.”

Entonces, ¿por qué tropezar con la misma piedra y encargar el 80 % del material electoral a TGM y socios? Que conste que no digo que se debió expulsar del proceso a la empresa estatal y asociados, lo que sí se debió hacer el INE es acotar el trabajo que se les entregaba para evitar el manto de desconfianza sobre la “madre de todas las elecciones”.

Pero el tropezón no para ahí, en diciembre pasado el INE adjudicó a IDEEO LABS , S.A. de CV; VOATZ, INC., y Comercializadora JVLY, S.A. de C.V., la contratación de los “Servicios Integrales para el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero”. IDEEO LABS es propiedad de Juan Sebastián Estrada, el proveedor favorito de TGM, cuyas empresas fueron puestas bajo la mira por el mismo INE, por no cumplir.

Dichos servicios incluyen “el aprovisionamiento en la nube de servidores, dispositivos de comunicaciones, bases de datos, bitácora electoral inmutable distribuida, bóveda de votos, módulo criptográfico, esquema de seguridad perimetral en la nube, así como servicios de atención a la auditoría, soporte en simulacros y periodo de socialización.

Por el bien del proceso electoral espero que TGM entregue a tiempo el material electoral y que los socios Juan Sebastián Estrada sean expertos en el campo para el que se les contrató, de lo contrario serán abono para el cuestionamiento y posible anulación electoral, sumiendo al país en una terrible crisis política y económica.

EN EL TINTERO

-Xóchitl Gálvez consiguió en estos primeros días de campaña arrancarle la agenda al presidente López Obrador y su grupo, lo que no quiere decir que ganará la elección. Para hacerlo debe dar zarpazos definitivos, como dice ella, “sin miedo al éxito”.
-Claudia Sheinbaum firmó de mala gana el acuerdo por la paz, aseguró que no está de acuerdo con el diagnóstico. Digamos que lo hizo para no verse mal, pero al hacerlo en la forma que lo hizo, terminó consiguiendo todo lo contrario.

Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a