Elecciones 2024
Elecciones 2024

Odio cómo los coaches financieros te dicen qué tienes que hacer, cómo debes vivir tu vida, en qué debes gastar tu dinero, y sobre todo, que no debes tener deudas. ¡Por ningún motivo!

Lo odio porque entonces tengo que vivir la vida de manera “correcta”, porque debo vivir a pan y agua gastando mi dinero en lo que debe ser y no en lo que quiero. Los odio porque si tengo deuda me voy a ir al infierno de los deudores.

Odio que, libro que leo, me da una “receta” de lo que son unas finanzas sanas, lo que para mí, cierra muchas puertas a mis gustos, prioridades e intereses.

No es fácil aportar información interesante sin caer en el “lugar de recetario”. Tampoco es fácil dejar que la gente tome las decisiones que mejor le convengan, porque pensamos que lo que nos funciona a nosotros le debe de funcionar a otros. Y no hay nada más alejado de la realidad. Algunas de las cosas que yo hago pueden funcionar a otros. Evidentemente, no todas.

Luego con los errores (incluidos los financieros) es con los que uno más aprende.  Ese es mi caso también.  Cada que me equivoco descubro que hay una mejor manera de hacer las cosas. ¡Benditas equivocaciones!  De hecho, tener un desastre financiero puede ser muy motivador para generar riqueza.

Mi vocación principal, como he dicho en otras ocasiones, es que la gente aprenda a usar mejor su dinero. ¿En qué lo usen? Es problema de cada uno, siempre y cuando esté realmente alineado a tus propios intereses, gusto y prioridades.

Yo lo único para lo que sirvo es para ver desde afuera si tus decisiones se alinean a lo que de verdad quieres y que no te estés metiendo el pie. O sea, que lo que digas con tu boca, lo que pienses con tu cabeza y con tu corazón se cumpla en los hechos.

¿Por qué se necesitan unos ojos externos?

Porque somos muy dados a decir que queremos algo, y luego nos encontramos haciendo casi lo opuesto, muchas veces sin darnos cuenta. Realmente queremos algo, pero no sabemos cómo alcanzarlo o no tenemos herramientas suficientes para lograrlo. Y cuando alguien te está “observando” como que piensas más lento. Tomas decisiones con más determinación.  Como cuando haces planes con una amiga para bajar de peso. Nos veremos en 15 días y hablaremos de ello, ¡no puedo quedar mal!  Eso es lo que ayuda cuando tienes acompañamiento.

Te comparto 3 ideas que sirven para tomar decisiones financieras personales y muy bien informadas. Solo para no decidir a lo wey.

Identifica qué es importante para ti

Son tus prioridades. Son las cosas sin las que no puedes ni quieres vivir.

Imagina que no puedes vivir sin tomar café en la mañana, porque se siente calientito en las manos cuando agarras la taza y huele deliciosa toda la casa. Y porque cuando le das un trago sientes que vuelves a la vida. ¿Qué necesitas estar haciendo para que eso que es importante para ti no falte, pero por el resto de tu vida?

Identifica qué es lo que más disfrutas

¿Si solo tuvieras un año de vida, qué harías?

Ahí puedes descubrir qué es lo que más disfrutas hacer y hacer planes para poder seguir obteniendo eso mismo todos los años que vivas. ¿Qué acciones financieras tienes que tomar para que el dinero facilite esos gustos? Se trata de que logres vivir una vida llena de alegría.  Por lo tanto, si a veces necesitas endeudarte, que sea bien pensado y tus fuerzas financieras bien medidas.

Identifica qué quieres lograr

Desde mi punto de vista, tener metas da sentido a la vida. Al menos estás encaminado hacia algún lado.

Si tuvieras la libertad de lograr lo que fuera, ¿qué te gustaría alcanzar? ¿a dónde te gustaría llegar en el siguiente año?, ¿en los siguientes 5? y, ¿en 10 años?

A veces pensar a largo plazo nos cuesta un buen. ¿Qué mejorarías de tu situación actual, aunque pienses que no tienes el control? Si lo consiguieras, ¿cómo te sentirías?

Con esos 3 puntos podemos tomar decisiones con nuestro dinero que nos lleven a tener una vida más feliz y plena. El dinero es para gastarse, pero descubriendo qué cosas son las que me importan y haciendo que mi dinero me las consiga.

Cada caso es particular y con mucho gusto podemos revisarlo personalmente.  Lo platicamos.

Lo maravilloso de contar con mi apoyo como consejera financiera es que conozco los productos disponibles y tengo la capacidad de análisis para determinar si pudiera haber mejores opciones para que pagues menos si decides endeudarte para comprar casa, si decides ahorrar para una meta en específico y otras herramientas de inversión para simples mortales que nos den dinero por poner a trabajar nuestro dinero.

Y lo mejor de todo, te puedo ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la búsqueda.

Recuerda que también podemos trabajar uno a uno para ordenar tus finanzas, salir de deudas, usar tu crédito hipotecario o pyme para crear patrimonio, aprender a ahorrar e invertir porque las finanzas son personales y nada como trabajar sobre las cosas que ti te importan. Contáctame y lo platicamos.

¿Sabes si estás consumiendo solo por consumir? Revisa mejores opciones para el uso de tu dinero en una colaboración anterior y ¡cuéntame! Lo puedes hacer a través de Twitter en @MarijoCodesal o Instagram @EdFinIntegral

¿Quieres saber la mejor parte?

Que mientras más sepas, de ti mismo y de tus finanzas, mejores y más informadas decisiones podrás tomar. Cambiemos el chip y tomemos el control de nuestro dinero.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses. Lo puedes hacer por whatsapp o correo electrónico. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales.

Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.