Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mercados esperan pistas sobre las tasas.

Los mercados no tenían más ojos que la Reserva Federal (Fed) y su ruta hacia el cambio de la política monetaria marcado por el primer aumento en las tasas de interés.

Durante meses se mantuvieron los temores en ese escenario de tratar de adivinar cuándo los banqueros centrales de Estados Unidos habrían de recetar el primer cuarto de punto a las tasas.

Sin embargo, el incumplimiento del gobierno griego de un pago al Fondo Monetario Internacional robó la atención y se llevó los reflectores a Europa, donde la tragedia griega entregó desde entonces muy buenos capítulos diarios para aumentar la adrenalina de los participantes de los mercados.

En esas estábamos cuando los chinos recetaron su dosis de dramatismo con su mercado bursátil y su proceso de derrumbe tras las ganancias espectaculares previas que aparecen sin el sustento suficiente.

Ésa es la trilogía que hoy más atienden los mercados: Grecia, China y la Reserva Federal. Y los tres son expedientes abiertos y susceptibles de dar dolores de cabeza repentinos al mundo entero.

Ninguno de los tres es un tema resuelto, al contrario. Sin embargo, Grecia y China nos dan una tregua al inicio de esta semana para dejar el escenario de las más profundas angustias de los mercados a la señora Janet Yellen y sus comparecencias ante legisladores de mañana y el jueves.

Hasta hoy sigue vigente aquella declaración de la titular del banco central de Estados Unidos sobre tener un aumento en la tasa de interés interbancaria en algún punto antes de que termine este año.

Aunque también está vigente la salvedad que expresan desde la propia Fed sobre las condiciones inciertas del desarrollo de la economía estadounidense.

El consumo interno en Estados Unidos mejora, no así el mercado laboral que ha encontrado un tope a su proceso de recuperación, y todo en un ambiente de inflaciones muy bajas que no presionan en nada la reacción de la autoridad monetaria.

Es un hecho también que los mercados no esperan mucho de las comparecencias de la titular de la Fed ante el Congreso porque saben que ya aprendió a ser muy cuidadosa con sus palabras y entienden que las preocupaciones políticas de los representantes y senadores son muchas veces diferentes a los temas que más importan a los participantes de los mercados.

Como sea, esta comparecencia de la mitad del año será ampliamente atendida por todos. No hay duda.

Sobre todo porque quieren escuchar su refrendo, o cambio en el discurso, respecto a que este año llega un aumento en la tasa pase lo que pase.

Es también un buen momento para poder determinar si desde el corazón del banco central quieren descontar la fecha de inicio de los incrementos en la tasa para dejar en su lugar el mensaje de la gradualidad con la que habrán de llevar el costo del dinero a niveles neutrales frente a la inflación.

No hay tregua con los tres focos rojos de moda en la atención mundial, pero ahora toca el turno de nueva cuenta a Estados Unidos.